Home » Deportes, Salud Integral » Que es el Método Pilates: bajo impacto, altos resultados

Que es el Método Pilates: bajo impacto, altos resultados

En la década del ’20, Joseph Hubertus Pilates creó un método de ejercicio basado en el control de la mente sobre el cuerpo, a través de la respiración y la relajación. En un primer momento, se llamó Contrología, pero hoy se lo conoce mundialmente como el método Pilates.

Es un tipo de ejercicio físico fluido y preciso, que debe realizarse con alta concentración y relajación. Sus fundamentos son el alineamiento, la centralización, la concentración, el control, la precisión, la fluidez y la respiración. Se parte de que el cuerpo tiene un centro de energía, que es la parte inferior del tronco –o, a grandes rasgos, el abdomen. El fortalecimiento de este centro es la clave del método. Y a diferencia de otras disciplinas, no se basa en la repetición de los ejercicios, sino en su correcta y consciente realización.

Que es el Método Pilates: bajo impacto, altos resultados

PilatesTodas las técnicas de Pilates pueden agruparse hoy en dos tipos fundamentales: aquellas que se realizan en máquinas, y las que se pueden hacer en el suelo. Dentro del primer grupo, encontramos el Pilates Reformer (quizás el más popular) que se hace sobre camas que están equipadas con resortes y elásticos. Las clases de este tipo de Pilates son reducidas –en general de cinco o seis personas. Otras máquinas son el trapecio, que suma a la cama una estructura que le permite a la persona colgarse; la silla, orientada principalmente para trabajar las piernas, y el barril, que posee forma cilíndrica y está pensado para la columna. Por otro lado, las clases que se realizan en el suelo, se hacen sobre una colchoneta o cualquier otra superficie blanda, y pueden sumar accesorios como aros, pelotas, cajones (como los de Step) y mancuernas.

Una clase suele comenzar con un período de relajación, en el que se coordina la respiración con la actividad que va a comenzar. Seguidamente, se hacen suaves ejercicios de elongación y se sigue con movimientos aeróbicos, siempre de bajo impacto y a velocidad muy pausada y armonizada con las inspiraciones y espiraciones de aire, aunque subiendo la exigencia a medida que los músculos van calentándose. Se van combinando posiciones de yoga y momentos de descanso en posición horizontal. Se finaliza con un nuevo momento de relajación, y en general toda la clase es acompañada por música acorde.
Todos pueden someterse al método Pilates: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores; embarazadas, personas que padecen dolores en las articulaciones, si se tiene sobrepeso o dolor de espalda. Se logrará mejorar la flexibilidad, el equilibrio y la postura, modelar el cuerpo y fortalecer la musculatura.

Profesionales de Pilates Reformer:

Por María del Mar




Ver mas notas sobre Deportes, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Jazzercise: Novedosa gimnasia practicada por George Clooney para mantenerse sexy y activo
Haloterapia: beneficios y aplicaciones de tratamiento a base de sal
El reto de la plancha para definir el abdomen en 30 días

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»


  • Warning: mysql_query(): Access denied for user 'czanni'@'localhost' (using password: NO) in /home/czanni/public_html/tratamientosbelleza/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /home/czanni/public_html/tratamientosbelleza/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'czanni'@'localhost' (using password: NO) in /home/czanni/public_html/tratamientosbelleza/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /home/czanni/public_html/tratamientosbelleza/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    pilates mat

    Considero que es una de las disciplinas más completas para contrarrestar las desventajas de un ritmo de vida tan stresante como el que llevamos a cabo en las grandes ciudades hoy en día, parte de su éxito se debe a eso, además de los resultados visibles, realmente.
    Maru.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Que es el Método Pilates: bajo impacto, altos resultados

No utilices este medio para hacer spam, gracias!