Home » Deportes, Tecnología » Smartwatches para ponerse en forma: tecnología al servicio del entrenamiento

Smartwatches para ponerse en forma: tecnología al servicio del entrenamiento

El furor del running en todo el mundo comenzó a dar visibilidad a la creciente necesidad de los corredores y todo aquel que se ejercite de manera amateur, de dispositivos de apoyo que sirvan a la salud (como monitores cardíacos) y también al entrenamiento. El mundo de las aplicaciones para smartphones ya ofrece entrenadores virtuales, programas de ejercicios, música y todo los necesario para elevar las endorfinas y hacer de la actividad física algo mucho más placentero. Pero también hay lugar para la tecnología si se trata de ser nuestro propio “coach” por medio de los relojes inteligentes que sirven para mucho más que mirar la hora.

 -watches-running

Smartwatches para ponerse en forma: tecnología al servicio del entrenamiento

El mundo del deporte amateur cada día se apoya más en los dispositivos inteligentes para incorporarlos en su rutina de entrenamiento. Si uno no cuenta con un entrenador personal, nada mejor que tener a mano todo los necesario para la recreación y motivación de ese momento, como la música, guías de ejercicios, programas de entrenamiento, entre otros. También es importante poder analizar los avances y llevar registro de ellos mediante GPS para ver distancias recorridas, contadores de pasos, etc. Todos datos que luego además pueden bajarse en la computadora.

Otro detalle importante y no menor es la salud del deportista, que aunque lleve controles médicos asiduos, cada vez que se someta a la exigencia de la actividad física necesita controlar su pulso y ritmo cardíaco para no sobre exigirse.

Todo esto que hasta hace poco era posible solo para los deportistas de elite. Hoy se encuentra al alcance de cualquiera con un solo dispositivo, el reloj inteligente o Smartwatch tal como se lo conoce en todas las latitudes. La mayoría de las marcas de deportes y de tecnología ya cuentan con su modelo que tiene diversas aplicaciones según la actividad que se realice.

adidas-smartwatch-2

Ventajas de usar un Smartwatch

Comodidad: son pequeños y cómodos de llevar. No son enormes por lo que quedan bien a todas las personas, hombres y mujeres por igual. Su peso ronda en torno a los 100 gramos y sus dimensiones, similares a las de un reloj grande.

Diseño: se adaptan a todo estilo y son lindos para lucir a diario, no solo a la hora de hacer deportes. Hay en formas variadas, colores y texturas.

Marcan objetivos: son el aliado ideal para controlar todos los niveles de esfuerzo sin mirar demasiado la pantalla. En todo momento mientras se realiza deporte, informan de casi todo en el mismo momento, indicado tiempo, ritmo cardíaco, calorías quemadas, recorrido, pasos, etc.

Más y mejor entrenamiento: algunos relojes además de recolectar información también proponen retos en base a los niveles que vamos llevando. Esta función es ideal para avanzar en la dificultad y establecer nuevas metas.

El mejor entrenador personal: actúan como tal porque guían y monitorean a la hora de hacer ejercicio. Tienen alarmas que advierten un sobreesfuerzo y estimulan cuando bajan los niveles de actividad.

Salud: todos los datos que recoge el reloj se acumulan y se guerdan. Pueden descargarse en la computadora para llevar registros importantes en toda rutina como esfuerzo, calorías consumidas, tiempo, distancia, nivel de cansancio, etc.

Modelos, tipos de Smartwatch  y sus características

Los tipos de relojes, marcas y diseños también son diferentes en cuanto a su precio por la cantidad y funciones que puedan cumplir, como bluetooth, wifi, GPS, mp3, gestión de llamadas, redes sociales, etc. Por ello la elección depende del uso que uno le vaya a dar.

El nuevo Apple Watch y sus posibles aplicaciones en fitness, es lo que más se espera que sea furor para el próximo año cuando se lance. De diseño único y revolucionario, su pantalla es un mecanismo multifunción que permite hacer zoom, desplazar y seleccionar sin tener que tapar la pantalla con el dedo. Accede rápidamente a las apps y tiene muchas más funciones que un reloj. Se complementa perfecto con el teléfono pero también brinda la información más completa de la actividad física diaria porque no solo mide los movimientos en términos cuantitativos, sino que también analiza la calidad y frecuencia del movimiento. Muestra los progresos y motiva para no estar tanto tiempo sentado y hacer más ejercicio.

apple watch

MiCoach Smart Run, de Adidas: combina funciones de entrenamiento en tiempo real y analiza los datos de rendimiento para proponer planes personalizados adaptados a los ritmos del usuario.

adidas my coach

Nike + SportWatch: mide la distancia, la intensidad y monitorea el ritmo cardíaco mientras cuenta las calorías quemadas en las sesiones de running. También da diferentes opciones y propuestas de planes de entrenamiento a la medida. Es el ideal para esta actividad.

Nike+-SportWatch-GPS-

Samsung Gear: en dos versiones. Para los más clásicos, el Gear 2 Neo R381 y para lo que prefieren una versión más pequeña, el Gear Fit R350. Ambos además poseen diferentes aplicaciones, entre ellas, la de un entrenador personal que ayuda a ponerse en forma según sea el estado, con planes personalizados y aumentando la intensidad a medida que se consiguen los progresos.

gear2Neo-toporange._

Polar V800: ideal para practicar varios deportes con el mismo smartwatch. Es apto para la práctica tanto de running como de  ciclismo, natación y esquí.

polar v800

Estos pequeños relojes son grandes aliados para mover el cuerpo de manera autodidacta ya que hacen de entrenador personal controlando nuestra actividad y a la vez motivando a ejercitarnos mucho más. Son el complemento ideal para hacer deporte sin depender de nadie, pero además hacerlo de una manera responsable con nuestro cuerpo.




Ver mas notas sobre Deportes, Tecnología

Otras notas que pueden interesarte:

Dieta hiperproteica para ganar masa muscular
Escuelas y estilos de yoga: Hatha, Kundalini, Iyengar, Ashtanga, Bikram
L'Oréal lanza parche contra cáncer de piel

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Smartwatches para ponerse en forma: tecnología al servicio del entrenamiento

No utilices este medio para hacer spam, gracias!