Home » Deportes » Yantra yoga, el método más antiguo y efectivo

Yantra yoga, el método más antiguo y efectivo

Existen varias formas de practicar Yoga para armonizar el cuerpo, la energía y la mente. Siempre enfocado en la respiración, tiene sutiles diferencias para cada estilo según los movimientos realizados e intensidad.

Entre ellos existe el método tibetano, original y primero en surgir Occidente, que se mantiene hasta hoy en su antigua forma. En esta nota, todos los detalles de esta práctica y como nos ayuda a armonizar el interior.

Yantra yoga, el método más antiguo y efectivo

 pranayama

El Yantra es una forma de Yoga Tibetano del Movimiento, uno de los sistemas más antiguos que existen en el mundo. Su enseñanza de Yantra Yoga fue puesta por escrito originalmente por el gran maestro Vairocana en el siglo VIII D.C y llega desde su lugar de origen a Occidente en los años ’70, en Italia, de la mano del reconocido Maestro de Dzogchen, Chögyal Namkhai Norbu. Este personaje forma parte de un linaje ininterrumpido de maestros que ha permitido mantener intactas la pureza y vitalidad de esta enseñanza. Aunque ha sufrido y seguirá introduciendo cambios, su pureza todavía se conserva en manos de los maestros más puristas del Yoga.

 dzogchen

La clave de esta disciplina es coordinar y liberar la energía, una manera muy profunda para ayudarnos a obtener buena salud que va más alla del mero ejercicio físico que se pueda hacer durante su práctica.

Beneficios del Yantra Yoga

  • A través de sus de movimientos, nos ayuda a coordinar el modo en que respiramos armoniza y fortalece nuestras energías
  • Mejora la vitalidad
  • Calma la agitación mental
  • Se fortalece el sistema inmunológico
  • Incrementa la calidad de vida

Detalles de la práctica

Durante una clase se incluyen pranayamas o ejercicios de respiración, 3 series preliminares, 25 Yantras principales y una serie final llamada la Onda del Vajra. Cada Yantra consiste de una secuencia de 7 fases de movimientos rígidos y respiración que se centran en una especifica forma de retención.

Esta práctica es única ya que el hecho de que debamos conocer y aplicar distintos aspectos de la respiración con tanta precisión, cambia la percepción y la experiencia en la practica del Yoga.

La clase no es estática, sino que se realizan secuencias de movimientos en los que el enfoque principal no es únicamente el aspecto físico del cuerpo, sino la energía. Aún así las posiciones son similares a las del Hatha Yoga, pero la manera de asumirlas y aplicarlas es muy diferente.

movimientos yantra

screen_8

Todos pueden practicarlo, sin importar si se es una persona espiritual o no, a toda edad y sin importancia de cuan flexible uno sea. Se aplica para cualquiera que desee conseguir un completo bienestar de cuerpo y mente. Sin duda la clave está en la coordinación de la energía que nos lleva a la calma mental y relaja nuestro ser por competo.




Ver mas notas sobre Deportes

Otras notas que pueden interesarte:

Escuelas y estilos de yoga: Hatha, Kundalini, Iyengar, Ashtanga, Bikram
¿Qué es la bioenergética?
Ejercicios para hacer crecer las nalgas en el gimnasio

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Yantra yoga, el método más antiguo y efectivo

No utilices este medio para hacer spam, gracias!