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Yogalates, la nueva disciplina que se impone

Un nuevo método de ejercicios asoma entre la gran gama de estilos, fusionando dos disciplinas como Yoga y Pilates nace Yogalates y es apto para la mayoría de las persona.

Este estilo se ofrece en formato de clases, sesiones personalizadas, talleres, programas de formación, presentaciones, retiros e incluso videos instructivos para practicarlo en casa.

Yogalates, la nueva disciplina que se impone

La fundadora, Louise Solomon ha dedicado su vida a ambas disciplinas y ha sacado lo mejor de ellas.

Orígenes

Yogalates se describe como un lugar de encuentro de oriente y occidente porque funde la antigua práctica del yoga con núcleo en la estabilización y la postura dinámica del Pilates. Los orígenes del Yoga se ubican hace 3000 años en la India, pero su popularidad se da en el siglo 21 al rededor del mundo desarrollado muchos estilos, ya sea para mejorar fuerza, resistencia, flexibilidad, el equilibrio y la claridad mental. Mediante el desarrollo de un conocimiento consciente de la fuerza de cuerpo, la mente, la respiración y la vida (prana) tiene la capacidad de ser profundamente relajante y mejorar de la salud.

Por su parte, Pilates fue fundada por el fallecido alemán Joseph Pilates, en 1920. Al principio combinaba el yoga y luego se perfeccionó con el trabajo de estabilización de los músculos (abdominales profundos) y resistencia (inicialmente a través de resortes unidos a las camas de hospital). Su técnica fue capaz de ayudar con éxito a quienes se recuperaban de lesiones y enfermedades.

El método Pilates ha resistido la prueba del tiempo y nunca ha dejado de crecer y florecer. A nivel mundial se lo conoce como un sistema de ejercicios musculares que aumentan las actividades deportivas, asisten en la rehabilitación de lesiones y apoyan a personas con problemas de espalda a través de la reeducación de los músculos posturales del cuerpo para crear una base muy segura y fuerte para el movimiento.

Tanto el Yoga y Pilates han cambiado a través de los años y se han podido fusionar.

En Yogalates, un período ordinario de sesiones incluyen ejercicios y posturas (asanas) para cultivar la fuerza, resistencia, estabilidad y flexibilidad, prestando especial atención a la postura en el “núcleo” los músculos. Estos son los encargados de proteger la columna vertebral de las lesiones, dar apoyo a los órganos internos y promover una buena postura.

La creadora de Yogalates

Louise Solomon, es la fundadora y creadora del método Yogalates. Esta profesora australiana se ha dedicado por más de 20 años a la práctica de ambas disciplinas. En sus inicios en la práctica de Yoga, sufrió una grave lesión al ser corregida por una profesora de forma incorrecta, siendo forzada a realizar una postura, para la cual, su cuerpo no estaba preparado en ese entonces.

Luego de la mala experiencia en la práctica de Yoga comenzó a buscar ayuda para recuperarse y comenzó a practicar el método Pilates.
En 1992 viajó a Estados Unidos para obtener la certificación como Instructora de Pilates y de vuelta en Australia, se dedico a enseñar exclusivamente el método (mucho antes de que las clases de Pilates mat existiesen).
En 1994 obtuvo la certificación para la enseñanza de Yoga inspirada por el ambiente de la sala de yoga y sus valores terapéuticos.
Preocupada por la alta incidencia de lesiones en la clase de Yoga y la vez por su propia experiencia anterior, decidió desarrollar su propio método de fusión Yoga y Pilates, creando así el método Yogalates.
En el año 2000 formó la Academia de Entrenamiento de Yoga Pilates en Australia, ofreciendo el primer curso de formación de instructores en el método Yogalates .
Su nombre es hoy en día referencia de este método tan famoso que es elegido por más personas cada día alrededor del mundo.

Clases y entrenamiento

  • En las clases se utilizan equipos, bandas de resistencia (que replicar el entrenamiento de la resistencia de las máquinas de Pilates), pesas, pelotas y rodillos de espuma para mejorar la fuerza y el equilibrio en cada pose (asanas).
  • También incluye el cultivo de la fuerza vital (pranayama), conocido como ejercicios de respiración, prácticas de meditación para calmar la mente y desarrollar pautas de concentración.
  • Yogalates es adecuado para todas las edades y es un método muy seguro y disponible que lo hace ideal para quienes sufren de dolor de espalda, la artritis y la osteoporosis y es especialmente beneficioso para las mujeres después del parto.
  • Además es una excelente modalidad de ejercicio para el desarrollo del tono general y la forma física, mientras que genera una conexión con uno mismo.
  • Calma el sistema nervioso, libera el estrés, ayuda a la relajación y la calma interior.

Para conocer más en detalle sobre los ejercicios de esta disciplina, en el siguiente video se pueden apreciar algunas variantes.

Es una nueva forma de combinar dos disciplinas que son buenas para el cuerpo y la mente llevando a la persona a estar mas en contacto con su centro mientras fortalece sus músculos y postura. Yogalates es muy completo y vale la pena practicarlo cualquiera sea la edad o condición física de la persona.




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