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Bajar de peso con dieta de acuerdo al biorritmo

En la actualidad, las tendencias en nutrición conllevan la idea de establecer hábitos saludables, prácticas sanas para comer que se mantienen a lo largo de toda la vida, sin esfuerzo, pero con conciencia en cada bocado que se lleva a la boca.

De esta manera, se mantiene a lo largo de la vida un peso saludable y estéticamente agradable. En esta línea, la cronoalimentación propone comer de acuerdo al biorritmo, siguiendo los picos y mesetas de energía para optimizar el uso de la energía de la comida, al tiempo que se minimiza la reserva de la misma en forma de adiposidad, logrando así mantener el peso con éxito.

Bajar de peso con dieta de acuerdo al biorritmo

El principio de la cronoalimentación indica que los alimentos más energéticos deben consumirse en la primera mitad del día o cuando se vaya a practicar ejercicios, siempre que se tenga el ritmo más normal.

El organismo sigue un ritmo biológico que incide en la manera en la que se utilizan los nutrientes. Es así que en un ritmo normal, desde las 5 de la mañana a las 17 horas se realiza el gasto calórico más fuerte, mientras que entre las 17 y las 5, la energía que se consume se utiliza para almacenar. Esta variación metabólica a lo largo del día se basa en dos aminoácidos: tirosina para las horas “activas”, y triptófano para las “pasivas”. Esto se traduce en que lo más sensato y saludable es realizar comidas fuertes hasta la tarde, y luego continuar hasta la hora de ir a dormir con comidas más ligeras.

Esta dieta tiene de bueno que es más amplia que otras en cuanto a los alimentos “permitidos”, siempre – claro está – en la primera mitad del día. Es así que por la mañana podemos tomar hidratos de carbono, y si quieres algún dulce, es un buen momento para hacerlo ya que la energía se irá consumiendo a lo largo del día. De esta manera, el índice glicémico permanecerá estable y hacia la tarde no tendrás hambre, además de disminuir la producción de insulina, cortisol y glucosa, que influyen en enviar los mensajes de saciedad al cerebro. Mientras se duerme, se aumenta la producción de adrenalina, para despertar de manera óptima.

Es así que si te acuestas y te levantas a un horario normal, lo ideal es tomar carbohidratos a la mañana, proteínas a la tarde y terminar con algo muy ligero.

En la cronodieta, es más importante que nunca el no saltear las comidas, respetando los horarios de las ingestas. El desayuno y la merienda son sumamente importantes, ya que permiten llegar al almuerzo o cena con el apetito saciado, sin excesivo hambre. Igual de importante que comer, es dormir correctamente, respetando también el horario y sin realizar ningún desarreglo. Para aumentar los niveles de triptófano, que es una sustancia que induce al sueño, toma leche, chocolate, cereales integrales y huevos.

En este sentido, la última recomendación es con respecto al alcohol, que debe evitarse siempre que se pueda y más aún si luego te vas directamente a dormir, pues desestabiliza tu metabolismo.

En líneas generales, la cronoalimentación es una gran herramienta para la salud y la belleza que vale la pena considerar.




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