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Cómo comer menos y no sentir hambre

Comer menos y no sentir hambre parece algo imposible, pero en realidad no es tan así. Es posible reducir la cantidad de ingesta de alimentos y tener sensación de saciedad realizando elecciones inteligentes y conociendo tu cuerpo.

En este post te doy una serie de consejos que deberías tener en cuenta si quieres perder peso sin sufrir restricciones ni pasar hambre.

Cómo comer menos y no sentir hambre

comer menos

  • Los alimentos con alto contenido de agua

Opta por los alimentos que tienen un alto contenido de agua, ya que son menos calóricos que el resto y ocupan mayor espacio en el estómago, lo que da sensación de saciedad con menor cantidad de comida.

Por otra parte, beber dos vasos de agua antes de las comidas ayuda a tener sensación de saciedad y llenarte antes.

Por ejemplo come manzanas o uvas, un tazón lleno de éstas da sensación de saciedad al instante. Por otra parte, la lechuga, los tomates o pepinos también tienen un mayor contenido de agua, por lo que sería mejor comenzar tus comidas con un plato de ensalada o sopas.

Por último, pero no menos importante, no debes olvidarte de los aperitivos. Es probable que sientas hambre entre comidas, por eso llegado el caso come frutas enteras, como manzana o peras.

  • Consume más fibra

La fibra agrega volumen a los alimentos, y trabaja del mismo modo que el agua. Pero esto no es todo, hace que la digestión sea más lenta, lo que prolonga la sensación de saciedad y además ayuda a combatir la constipación.

Las fibras estimulan la producción de colecistoquinina, una hormona que transmite la sensación de saciedad al cerebro.

Es recomendable que incluyas en tu dieta diaria cereales integrales, salvado, granos enteros, y vegetales frescos.

  • Come lentamente

Toma tu tiempo para masticar la comida, de este modo comerás menos. Disfruta de bocados más pequeños y mastica a fondo, pero asegúrate de terminar tu bocado antes de pasar a otro.

Esta es una excelente forma de que el cerebro reciba la sensación de saciedad del estómago, cosa que no sucede cuando comemos rápido.

  • Aumenta la ingesta de proteínas

Los alimentos ricos en proteínas son muy saciantes, por eso los nutricionistas recomiendan suplantar algunos carbohidratos con proteínas.

Esto se debe a que los hidratos de carbono se transforman en glucosa más rápido que las proteínas y no dan sensación de saciedad por más tiempo.

Además, las proteínas también dan lugar a la liberación de la hormona colecistoquinina en el cerebro, responsable de enviar la señal de saciedad.

  • Cambia de manos

Cambiar de mano puede ser otra buena manera de comer menos. Pues, si eres diestra, usa el tenedor o la cuchara con la mano contraria, puede parecerte difícil en un principio pero este cambio va a modificar tu forma de comer y comerás menos, garantizando que llegue la sensación de saciedad antes de que termines el plato.




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