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Formas saludables de aumentar de peso después de una enfermedad

La mayoría de las personas tienen dificultad para perder peso, pero muchas otras todo lo contrario, y no por ello se sienten agradecidas.

El no poder subir de peso con facilidad también es un problema, y resulta frustrante para quien lo padece. En este post veremos cuáles son las formas saludables para recuperar y aumentar de peso después de que se ha padecido una enfermedad.

Formas saludables de aumentar de peso después de una enfermedad

Cabe destacar que estas son recomendaciones generales, y siempre conviene consultar con un médico que asesore sobre cada caso en particular.

subir de peso

Subir de peso o mantener en peso cuando se padece una enfermedad

Generalmente cuando uno está enfermo pierde peso ya que se encuentra inapetente por el malestar que se siente. Esto sin contar que durante la enfermedad, la mayoría de las dietas son inadecuadas en calorías, proteínas, vitaminas y minerales, todo lo que el cuerpo necesita para tener un buen estado nutricional.

En estas circunstancias hay que tratar de tomar batidos que reemplacen una comida, comer bastantes alimentos ligeros fáciles de digerir pero nutritivos. Por otra parte, además de tratar de incorporar todos los nutrientes importantes, hay que centrarse en obtener suficientes proteínas, que son muy importantes en la recuperación después de una enfermedad.

Hay que comer cerca de 150 gramos de carne magra, pescado o aves de corral y algunas porciones de lácteos, cereales integrales, huevos y legumbres para que la dieta aporte suficiente de este nutriente.

Consejos para incrementar el apetito

Caminar antes de comer ayuda a tener un poco más de hambre.

Aún cuando no se tiene hambre, elegir los alimentos predilectos puede ayudar a que uno coma un poco más.

Beber los líquidos después de comer, ya que el agua como las demás bebidas aumenta la sensación de saciedad.

Tomar un batido de fruta con agua puede despertar el apetito.

Qué alimentos conviene comer para aumentar de peso:

Alimentos altos en calorías, nutrientes y grasas saludables: nueces, cacahuetes, semillas, mantequilla de maní y de almendras, palta, hummus, y aceites vegetales crudos.

Las grasas animales, si bien aportan nutrientes y una buena cantidad de calorías, hay que consumirlas moderadamente porque poseen grasas saturadas que pueden aumentar el colesterol malo, LDL.

Si se tiene colesterol hay que priorizar las elegir grasas vegetales y consumir pequeñas cantidades de productos lácteos desgrasados como grasas animales provenientes de la carne magra.
En cambio, cuando no hay problemas con el colesterol, es posible consumir productos lácteos ricos en grasas como los quesos.

Comer frutos secos junto con las comidas aporta proteínas, fibra, grasas saludables y calorías.

Los tubérculos son ideales para aumentar de peso, y además para aumentar su valor calórico, se los puede cocinar con aceites aromatizados, lácteos, vegetales, legumbres, etc.




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