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Los beneficios de la lactancia para bajar de peso en el postparto

Los beneficios físicos y emocionales de la lactancia materna son amplios para madre e hijo, e incluso están soportados con estudios científicos. Pero, a pesar de ello, muchas mujeres eligen la alimentación artificial.

La lactancia no solo favorece el desarrollo intelectual del bebé, sino que ayuda a la madre a bajar más rápido de peso y a disminuir la incidencia de algunas enfermedades.

Los beneficios de la lactancia para bajar de peso en el postparto

En general cuando se da de mamar la mujer comienza a bajar de peso y a librarse de los kilos de más acumulados durante el embarazo, pero el adelgazar durante la lactancia depende de cada mamá porque influyen factores como la cantidad de kilos ganados, el estado nutricional antes del embarazo, la actividad física que realiza, el tipo de alimentación que lleva, el tiempo y tipo de amamantamiento, si tiene alguna enfermedad, etc.

Cabe destacar que no es bueno perder muchos kilos de golpe ya que una baja de peso excesiva y rápida en el post parto hace que la mujer se sienta mucho más débil y fatigada, aumenta la pérdida de masa muscular y se genera un déficit de vitaminas y minerales. Además  llevar una dieta desequilibrada puede hacer que la leche producida sea de mala calidad y escasa.

Sin embargo, no cuente solo con la lactancia materna para adelgazar durante el período inmediato de postparto. No dependa de la lactancia materna para su pérdida de peso, o de otra manera podría ser descuidado con su dieta y en vez de perder peso, puede que en realidad aumente de peso. Así que asegúrese de comer con sensatez, hacer ejercicio y permitir que la naturaleza haga el resto.

Si usted está en periodo de lactancia no hay ninguna razón por qué no debe ir en una dieta saludable, baja en grasas para perder peso, pero no debe caer por debajo de aproximadamente 1800 calorías por día, mientras se alimenta.

Para poder bajar de peso en la lactancia sin que corra  riesgos la salud de la mamá ni la del bebé y a la vez asegurar una buena cantidad como calidad de leche, la mujer tiene que alimentarse correctamente incluyendo:

  • Abundante cantidad de líquidos, evitando los que contengan mucha azúcar
  • Carnes magras en especial pescados y aves, menor cantidad de carnes rojas. El pescado es importante por su contenido en aceites poliinsaturados que al trasladarse a la leche materna ayudan al correcto desarrollo neurológico del recién nacido.
  • Frutas y vegetales frescos, mayormente crudos por su gran aporte de fibras, vitaminas y minerales.
  • Lácteos descremados de todo tipo (leche, queso, yogur…)
  • Cereales integrales y derivados
  • Por otra parte las ingestas tienen que dividirse en varias al día procurando no pasar más de 4 horas sin ingerir alimento alguno, a excepción de la noche por supuesto.
  • Tan pronto como usted y su médico piensan que el momento es el adecuado, comience a hacer ejercicio.




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