Home » Dietas, Salud Integral » Medicamentos que pueden hacer engordar

Medicamentos que pueden hacer engordar

Cuando una persona engorda sin una razón aparente, puede que sea debido a ciertos medicamentos que generan un aumento de peso, aun cuando se sigue un régimen alimentario estricto.

Las drogas contenidas en antidepresivos y medicamentos para la diabetes, los esteroides, las hormonas y otros preparados podrían ser los responsables de la dificultad para perder algunos kilos.

Medicamentos que pueden hacer engordar

medicamentos que pueden hacer engordar

  • Antidepresivos

Si bien la mayoría de los antidepresivos no infieren en el peso corporal, los que tienen paroxetina pueden hacer más dificultosa la pérdida de kilos.

La fluoxetina (Prozac) y citalopram (Celexa) también pueden contribuir a un aumento de peso cuando se los toma a largo plazo. Otros antidepresivos que incrementan el peso corporal son los tricíclicos como la mirtazapina (Remeron), y amitriptilina (Elavil).

  • Esteroides

Los corticosteroides orales como es el caso de la Prednisona (Deltasone) puede incrementar el peso corporal cuando se la toma en dosis altas, como es el caso del tratamiento para enfermedad inflamatoria intestinal o el asma.

Cabe destacar que cuando se toman dosis más bajas pero de forma continuada, también se puede experimentar un aumento del peso corporal. En estos casos los médicos suelen recetar metformina para combatir este aumento de peso, pero de igual modo se tiene que realizar ejercicio regularmente y seguir una dieta saludable.

  • Estabilizadores del humor

Los fármacos que se emplean para tratar el trastorno bipolar y la esquizofrenia también pueden causar un aumento de peso. Lo mismo sucede con los estabilizadores del humor y los anticonvulsivos para controlar la epilepsia.

El ácido valproico (Depakote) está especialmente vinculado al aumento de peso en las mujeres, y el litio presenta efectos similares. No son medicamentos que se pueden reemplazar fácilmente, por lo que es importante llevar una dieta estricta cuando se está en tratamiento.

  • Antihistamínicos

El problema con estos fármacos es que la histamina dificulta la capacidad del cerebro para regular el consumo de alimentos, por lo que el uso crónico de fexofenadina y loratadina, difenhidramina y la ciproheptadina genera un aumento de peso.

  • Medicamentos para la diabetes

Cuando se necesita regular la insulina, el apetito también puede verse afectado. Los fármacos usados para este fin como es el caso de la sulfonilurea, nateglinida y repaglinida, pueden generar un aumento de peso.

En algunos casos los especialistas indican el uso de Levemir, Januvia, metformina y exenatide, ya que tienen menor incidencia en el peso corporal.

  • Hormonas

La mayoría de los anticonceptivos orales solo causan retención de líquidos, los que tienen acetato de medroxiprogesterona si pueden incrementar el peso corporal.

Paralelamente los anticonceptivos que tienen solo progesterona, están relacionados con un aumento de peso a largo plazo, al igual que los implantes de etonogestrel.

  • Beta bloqueadores

Son fármacos que se usan para tratar las afecciones cardiacas, y comúnmente se los receta a personas con presión alta.

Los medicamentos como propranolol, metoprolol y atenolol son los más recetados y además los más propensos a dificultar la pérdida de peso.

  • Medicamentos para la migraña

Fármaco como la gabapentina puede generar un aumento de peso, así como los ISRS, antidepresivos tricíclicos, y el ácido valproico.

  • Bloqueadores de canales de calcio

Cuando se están tomando este tipo de medicamentos es importante controlar el peso corporal ya que las drogas que contienen (Flunarizina y Verapamilo) causan un rápido incremento.

  • Medicación contra el cáncer

Metotrexato, ciclofosfamida, tamoxifeno, 5-fluorouracilo, y todos los inhibidores de la aromatasa pueden generar un incremento del peso corporal.




Ver mas notas sobre Dietas, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

La dieta Perricone, salud y belleza en la mesa
Vello púbico, porqué no conviene quitarlo
Problemas de tiroides, señales comunes

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Medicamentos que pueden hacer engordar

No utilices este medio para hacer spam, gracias!