Home » Dietas, Salud Integral » Ortorexia, el extremo perjudicial de la vida saludable

Ortorexia, el extremo perjudicial de la vida saludable

“Fit es el nuevo Skinny”, reza la frase que más se escucha últimamente. Y es que ha proliferado toda una nueva tenencia de mantenerse esbelto, entrenado, fibroso, musculoso y muy firme, con altas dosis de deporte y mucho acompañamiento nutricional. Pero este estilo que se presenta como “saludable” también pude tener sus extremos y llevarnos hacia una enfermedad que muchos desconocen.

ortorexia

Ortorexia, el extremo perjudicial de la vida saludable

La obsesión reinante por mantenerse en forma y en consecuencia sentirse bello, acapara todas las redes sociales, con los nuevos modelos “influencers” de una estilo de vida en teoría saludable. También los modelos que nos proponen los medios de comunicación han virado hacia esta estética, donde lo que prevalece no es estar flaco y sin forma, sino bien marcado, musculoso y esbelto. No solo los famosos y las celebrities cultiva este modo de vida sino que también lo siguen los anónimos que aprovechan las redes para promocionar su “secreto” para estar cada día mejor.

Básicamente se trata de horas larguísimas dedicadas al gimnasio y una nueva costumbre de dejar atrás hábitos alimenticios que incluían a los carbohidratos, los convervantes, envasados, azúcares y cualquier otra cosa que no sea sana y natural. En la teoría suena todo perfecto, pero en la práctica puede volverse un verdadero trastorno obsesivo que los especialistas han llamado Ortorexia.

 ortorexia2

La ortorexia está definida como una obsesión patológica por seguir una alimentación y estilo de vida ultra saludable al máximo. El extremo de esta costumbre tiene síntomas ansiedad, irritabilidad, aislamiento social y malnutrición.

Una persona que sufre este trastorno se obsesiona con comer sólo productos que considera sanos y rechaza todo aquel producto que no se adecúe a su dieta, algo que es casi imposible de llevar a cabo viviendo en sociedad, visitando amigos, viajando o con el ritmo de vida normal. Todo el pensamiento del enfermo se basa en la comida que considera saludable y en esa misma sintonía el ejercicio funciona como un quemador de toxinas que también se exacerba al extremo.

 fit

Semejante comportamiento tiene consecuencias a nivel emocional, social y también en la estética, más allá de que uno se vea bien, quizá su balance médico no diga lo mismo ni mucho menos el exceso de deporte o musculatura. Estar saludable y “fit” es importante y muy bueno para alargar nuestra vida, pero nunca llevado al extremo en el cual uno se aisla del mundo que no comparte su filosofía de vida.




Ver mas notas sobre Dietas, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Cupping: tratamiento para los dolores, estrés y desintoxicante
Cuidados durante y luego de realizar un tatuaje: higiene, cremas cicatrizantes e hidratación
Combinaciones de alimentos que son desfavorables (II)

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Ortorexia, el extremo perjudicial de la vida saludable

No utilices este medio para hacer spam, gracias!