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Sustitutos saludables del azúcar y edulcorantes artificiales (II)

Como les comentábamos en un post anterior, el azúcar refinada no es un alimento saludable en absoluto, además de aportar calorías innecesarias causando molestias estéticas, también tiene efectos negativos en la salud.

Lamentablemente el azúcar se encuentra en muchísimos alimentos, y no estoy hablando solo de cosas dulces, sino de otros que nadie se imagina que pueden contenerla como es el caso de algunos tipos de panes, salsas y adheresos como la barbacoa y el kétchup, todos los ingredientes que terminan en “osa” (como fructosa, lactosa, dextrosa, equivalen a azúcar), cereales de desayuno, etc.

Sustitutos saludables del azúcar y edulcorantes artificiales (II)

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Si quieres erradicar el azúcar de tu dieta, ademas de evitar ciertos alimentos procesados, tienes que buscar sustitutos dulces más sanos. Veamos cuales otros existen:

Rapadura

También conocida como panela, piloncillo, raspadura, atado dulce, panetela, tapa de dulce, chancaca, etc. es dulce de azúcar de caña sin refinar, por lo que conserva las vitaminas y los minerales que se pierden cuando se procesa el azúcar blanco.

Se usa una relación de uno a uno cuando para sustituir el azúcar en los productos horneados.

Puré de albaricoque

Los albaricoques tienen grandes cantidades de vitamina C, fibra y hierro. Para emplearlos en un desayuno saludable, solo basta hacer un poco de puré con los frutos y mezclar con yogur griego o disfrutar con pan de grano entero.

Jarabe de yacón

Se trata de un edulcorante extraído de la planta yacón, es dulce como la miel y aporta sólo la mitad de las calorías del azúcar de caña. Es ideal para emplear en productos horneados y batidos de frutas.

Melaza

La melaza se hace con caña de azúcar, uvas y remolachas. Es un jarabe que si bien no resulta apto para diabéticos, es ideal para aquellos que quieren tener un poco de hierro y calcio extra en su dieta.

Suero de leche

Este suero está compuesto por tres azúcares naturales: fructosa, el azúcar de la fruta; sacarosa o azúcar de mesa; y lactosa, el azúcar de la leche. Si bien individualmente estos azúcares están llenos de calorías, cuando se mezclan en el suero interactúan de tal manera que no se absorben completamente en el cuerpo.

Como resultado tenemos cuatro calorías por cucharadita, una cuarta parte de las calorías y menos de un tercio del índice glucémico del azúcar. Está disponible en las variedades similares al azúcar granulado, azúcar moreno, azúcar de arce y azúcar impalpable.




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