Home » Embarazo y Maternidad » Alquiler de vientres en Argentina

Alquiler de vientres en Argentina

El alquiler de vientres es un tema cada vez más recurrente entre las personas de clase media a alta y con problemas de fertilidad así como entre las parejas gays y mujeres u hombres solteros.

En la Argentina es una forma de concepción que no tiene legislación por lo que resulta una práctica ilegal, en el país se considera madre a las mujeres que gestan y da a luz al bebé o a quien adopta un niño. Es por ello que la mayoría de las parejas que acuden a esta práctica para poder ser padres viajan al extranjero a realizar casi todo el tratamiento, por más que las madres sustitutas sean argentinas.

Alquiler de vientres en Argentina

En Buenos Aires se encuentra el médico Fernando Akerman, quien si bien reside en Miami Estados Unidos, a su vez tiene un consultorio en Buenos Aires en el cual recluta mujeres interesadas en ofrecer su vientre en alquiler. Él es el único nexo entre una agencia norteamericana que se especializa en el alquiler de vientres, en la cual se realiza todo el proceso de fecundación.

El alquiler de vientre es un recurso sumamente costoso, en la Argentina se está valorizando aproximadamente en 90 mil dólares y en el resto del mundo varía entre los 60 mil a 140 mil dólares, siendo los valores más caros en el país del norte y en Europa.

El alquiler de vientre es una de las últimas esperanzas a las que recurre una pareja o una persona para tener un hijo, el procedimiento comienza con la extracción de los óvulos de la mujer y la fertilización con los espermatozoides de su pareja, una vez que se forma el embrión este se coloca en el útero de una madre sustituta compatible.

Este sistema es usado por personas que no pueden tener hijos y han agotado todas las otras técnicas de fertilización. El proceso es bastante extenso porque una vez que el médico determina que la pareja es apta para el alquiler de vientre es momento de buscar una madre sustituta que sea factible.

Cuando la mujer que alquilará su vientre es elegida y se completo su evaluación médica se coordinan los ciclos menstruales de la madre biológica con los de ésta, esto es indispensable para que una pueda dar sus óvulos y la otra esté en condiciones de recibir los embriones.

Las parejas que se someten a este tratamiento se plantean muchas preguntas siendo algunas de ellas el tema de qué pasa si la madre sustituta se arrepiente y reclama al bebé. En los EEUU hubo algunos casos en los que las mujeres que alquilaron su vientre cambiaron de idea pero no consiguieron que su pedido fuera aceptado en la corte, así como también el caso de una pareja que alquiló un vientre y tuvo gemelos pero solo querían un bebé, por ello la madre sustituta decidió quedarse con el otro y mediante la ley consiguió la custodia de ambos.

De más está aclarar que si hay una buena legislación y un contrato adecuado no existe peligro de perder la custodia del niño, el alquiler de vientre es una opción efectiva para cumplir el sueño de tener descendencia.




Ver mas notas sobre Embarazo y Maternidad

Otras notas que pueden interesarte:

Que es y para que sirve la Crema de Caléndula: sus beneficios
Ayuda a la madre soltera: dónde acudir, ONGs y Acción Social
Tratamientos de belleza para embarazadas

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

8 Comentarios»

  • Soy Yolanda de Bolivia, tengo 33 años. Estoy ofreciendo mi vientre en alquiler para fecundación in vitro y así colaborar en el nacimiento de un hijo de parejas o personas que no puedan tener un bebé por cualquiera que sea el motivo; parejas homosexuales o personas sin pareja, pero que anhelen realizarse como padres. Soy una mujer sana, no soy donante de sangre ni he recibido transfusiones jamás, nunca he estado hospitalizada, no consumo drogas ni ingiero alcohol y menos uso cigarrillos. Estoy a su entera y total disposición para hacer su sueño realidad a través de la fecundación in vitro. La razón por la que estoy haciendo esto es porque tengo mi hijo de 10 años que sufrió un accidente y me endeudé de todo lado. Estoy cobrando 10 mil dólares. Mi intención es hacer feliz a otras personas o parejas, por ser este un servicio que ofrezco estoy dispuesta a firmar con sus asesores legales toda la documentación necesaria para garantizar la entrega de su bebé. Exijo seriedad, compromiso, responsabilidad y absoluta discreción. Posterior al nacimiento del bebé pido dos meses de suministro de leche materna si así lo desean. Para mayores detalles puedes ubicarme por e-mail [email protected]

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • ¿En la Argentina es una forma de concepción que no tiene legislación por lo que resulta una práctica ilegal???

    Eso no es así, en Argentina NO ES ILEGAL. ES PERFECTAMENTE LEGAL hacerlo, y quien dice lo contrario no sabe nada, o pretende cuidar su negocio en Miami.

    Por favor, no confundan a la gente.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • En Argentina todo lo que no esta prohibido , queda permitido… no está tipificado, por ende, no es un delito..no se qué regirá el nuevo código civil sobre el tema…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Yo estoy totalmente a favor de la realización de esta practica. Creo que muchas familias no tienen otra familia y sufren por esto. Yo me vi obligada a recurrir a las manos de una clínica ucraniana, pues no podía tener hijos. Mi pequeño vino al mundo sanísimo. Sé que ayudé económicamente a la mujer que en ese momento lo necesitaba y ella me ayudó a mi también. No veo porque este tema suscita tanta polémica. Espero que en el futuro se calmen los ánimos y se respete a las familias que se decantan por esto.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Hola ¿cómo estan?. La verdad es que tienen razón el tema aqui en Argentina esta bastante complicado. No es legal y a la vez sí. De manera que marean bantante a la sociedad. Las familia al final acaban acudiendo a otros paises para hacerlo. ¿Por qué arriegarse en un pais que igual te persigue por ello?. No tendría ningun sentido.
    Y si preguntaran a la sociedad podrían observar que la mayoria querrían que esto apareciera y se contemplara como un derecho. Si una familia argentina quiere aumentar el número de sus miembros lo podría hacer. Y más cuando hay una enfermedad de por medio que prueba que no es un capricho. Creo que hay muchos paises que permiten que esto se haga de manera libre. Pero siempre de una manera controlada. Esa es mi opinión,

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • La infertilidad e infelicidad son dos conceptos que van asociados. Cuando te detectan un problema en el cual no puedes hacer nada y la naturaleza te lo ha otorgado es una auténtica frustración. Es duro ver que todos los esfuerzos que has tenido que hacer no van a ningún lado. Mi situación es complicada, tengo un problema de ovarios poliquísticos. Mi sueño era ser mama y como la maternidad subrogada estaba tan mal vita opte por la adopción. Mi proceso duró 4 años, en el cual un juez falló a favor de la mama biológica. El hijo que quise adoptar me lo negó el estado. Esto me hizo ver que la maternidad subrogada no era una mala medida. Todo lo contrario. La vida no nos puede arrebatar el derecho a ser felices. Y si la ciencia avanza y nos da la oportunidad da igual lo que dicte una sociedad. Argentina es un país hermoso y tiene el derecho de poder legalizar esto. Las ventajas a los ciudadanos debería de comenzar desde aquí. Introduciendo la infertilidad dentro de las leyes y la solución a la misma. Esa es mi opinión,

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Tuve que acudir a la gestación subrogada porque me tuvieron que extirpar el útero. Fue muy traumático para mi en aquel momento.
    Busqué información y enseguida me decante por un país seguro. Una clínica Ucraniana mostró interés por mi caso y el trato con todo el equipo médico como la solución que me ofrecieron fueron de gran ayuda. Cercaneidad,fiabilidad y trasparencia era con lo que contaba. Cuando realizamos la FIV y la transmisión a la gestadora me enviaron todas las ecografías y el seguimiento del bebe. Lo que nos hacía estar muy tranquilos porque veíamos que todo seguía hacia delante siempre con nuestra aprobación.
    Hoy tengo a mi bebe en los brazos y eso es la maximización de la felicidad, os lo aseguro. Por eso os digo que si hay lugares sonde etso no esta tipificado acudir a los que sí. Creo que la seguridad legal en todo momento debe ser tangible. Tanto que no sea un delito tener a un bebe al cual vas a criar en el amor más absoluto. Como se suele decir que la montaña no acude a Mahoma. Mahoma debe acudir a la montaña. Mi experiencia ha sdo muy buena asique no os desanimes. Luchad por vuestro sueños,

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Hola, ¿como se encuentran?. Estoy leyendo un poco de las leyes de argentina en este tema. Veo que esto esta muy mal gestionado. Es decir, si no aparece dentro de la ley evidentemente la gente puede hacer lo que quiera. De manera que si una pareja opta por un vientre de alquiler la culpa es del estado por no regular esa parte.
    Pero si su ley contempla que madre es la que pare, quiere decir que todo lo que se salga de ahí esta penado. Y es cierto, creo que la prostitución de úteros debería de terminar ya y condenarlo. No se puede obligar a una mujer a gestar un hijo de otra pareja. Esto va contra natura porque siempre hay otras alternativas como es la adopción.
    No me parece bien que se pueda realizar una compra de un vientre así porque sí. Si una mujer no puede tener hijos los puede adoptar, pero pagar por tener un hijo en el vientre de otra mujer me parece muy heavy.
    No se como una madre es consentidora de eso y encima que se sienta feliz de realizarlo. La gente se cree muy moderna últimamente,

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Alquiler de vientres en Argentina

No utilices este medio para hacer spam, gracias!