Home » Embarazo y Maternidad » Alquiler de vientres en Argentina

Alquiler de vientres en Argentina

El alquiler de vientres es un tema cada vez más recurrente entre las personas de clase media a alta y con problemas de fertilidad así como entre las parejas gays y mujeres u hombres solteros.

En la Argentina es una forma de concepción que no tiene legislación por lo que resulta una práctica ilegal, en el país se considera madre a las mujeres que gestan y da a luz al bebé o a quien adopta un niño. Es por ello que la mayoría de las parejas que acuden a esta práctica para poder ser padres viajan al extranjero a realizar casi todo el tratamiento, por más que las madres sustitutas sean argentinas.

Alquiler de vientres en Argentina

En Buenos Aires se encuentra el médico Fernando Akerman, quien si bien reside en Miami Estados Unidos, a su vez tiene un consultorio en Buenos Aires en el cual recluta mujeres interesadas en ofrecer su vientre en alquiler. Él es el único nexo entre una agencia norteamericana que se especializa en el alquiler de vientres, en la cual se realiza todo el proceso de fecundación.

El alquiler de vientre es un recurso sumamente costoso, en la Argentina se está valorizando aproximadamente en 90 mil dólares y en el resto del mundo varía entre los 60 mil a 140 mil dólares, siendo los valores más caros en el país del norte y en Europa.

El alquiler de vientre es una de las últimas esperanzas a las que recurre una pareja o una persona para tener un hijo, el procedimiento comienza con la extracción de los óvulos de la mujer y la fertilización con los espermatozoides de su pareja, una vez que se forma el embrión este se coloca en el útero de una madre sustituta compatible.

Este sistema es usado por personas que no pueden tener hijos y han agotado todas las otras técnicas de fertilización. El proceso es bastante extenso porque una vez que el médico determina que la pareja es apta para el alquiler de vientre es momento de buscar una madre sustituta que sea factible.

Cuando la mujer que alquilará su vientre es elegida y se completo su evaluación médica se coordinan los ciclos menstruales de la madre biológica con los de ésta, esto es indispensable para que una pueda dar sus óvulos y la otra esté en condiciones de recibir los embriones.

Las parejas que se someten a este tratamiento se plantean muchas preguntas siendo algunas de ellas el tema de qué pasa si la madre sustituta se arrepiente y reclama al bebé. En los EEUU hubo algunos casos en los que las mujeres que alquilaron su vientre cambiaron de idea pero no consiguieron que su pedido fuera aceptado en la corte, así como también el caso de una pareja que alquiló un vientre y tuvo gemelos pero solo querían un bebé, por ello la madre sustituta decidió quedarse con el otro y mediante la ley consiguió la custodia de ambos.

De más está aclarar que si hay una buena legislación y un contrato adecuado no existe peligro de perder la custodia del niño, el alquiler de vientre es una opción efectiva para cumplir el sueño de tener descendencia.




Ver mas notas sobre Embarazo y Maternidad

Otras notas que pueden interesarte:

Mastitis, prevención y tratamiento
Claves para compartir tiempo de calidad con los hijos
Manchas en la piel que aparecen en el embarazo y cómo tratarlas

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

4 Comentarios»

  • Soy Yolanda de Bolivia, tengo 33 años. Estoy ofreciendo mi vientre en alquiler para fecundación in vitro y así colaborar en el nacimiento de un hijo de parejas o personas que no puedan tener un bebé por cualquiera que sea el motivo; parejas homosexuales o personas sin pareja, pero que anhelen realizarse como padres. Soy una mujer sana, no soy donante de sangre ni he recibido transfusiones jamás, nunca he estado hospitalizada, no consumo drogas ni ingiero alcohol y menos uso cigarrillos. Estoy a su entera y total disposición para hacer su sueño realidad a través de la fecundación in vitro. La razón por la que estoy haciendo esto es porque tengo mi hijo de 10 años que sufrió un accidente y me endeudé de todo lado. Estoy cobrando 10 mil dólares. Mi intención es hacer feliz a otras personas o parejas, por ser este un servicio que ofrezco estoy dispuesta a firmar con sus asesores legales toda la documentación necesaria para garantizar la entrega de su bebé. Exijo seriedad, compromiso, responsabilidad y absoluta discreción. Posterior al nacimiento del bebé pido dos meses de suministro de leche materna si así lo desean. Para mayores detalles puedes ubicarme por e-mail vientre23__@hotmail.com

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • ¿En la Argentina es una forma de concepción que no tiene legislación por lo que resulta una práctica ilegal???

    Eso no es así, en Argentina NO ES ILEGAL. ES PERFECTAMENTE LEGAL hacerlo, y quien dice lo contrario no sabe nada, o pretende cuidar su negocio en Miami.

    Por favor, no confundan a la gente.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • En Argentina todo lo que no esta prohibido , queda permitido… no está tipificado, por ende, no es un delito..no se qué regirá el nuevo código civil sobre el tema…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Yo estoy totalmente a favor de la realización de esta practica. Creo que muchas familias no tienen otra familia y sufren por esto. Yo me vi obligada a recurrir a las manos de una clínica ucraniana, pues no podía tener hijos. Mi pequeño vino al mundo sanísimo. Sé que ayudé económicamente a la mujer que en ese momento lo necesitaba y ella me ayudó a mi también. No veo porque este tema suscita tanta polémica. Espero que en el futuro se calmen los ánimos y se respete a las familias que se decantan por esto.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Alquiler de vientres en Argentina

No utilices este medio para hacer spam, gracias!