Home » Embarazo y Maternidad » Cómo elegir colegio para tu hijo

Cómo elegir colegio para tu hijo

Elegir la escuela para nuestros niños es una decisión muy importante ya que afecta el presente de los chicos pero también su futuro. Para muchos es un momento de muchos nervios e incertidumbre pero lo ideal es tomar esta medida con calma para poder elegir correctamente.

Para los padres y madres que aún no han tomado la decisión y no saben por dónde empezar, pueden seguir esta guía que los orientará. Aquí les daremos las pautas de cuáles son los puntos que deben tenerse en cuenta. Puedes ordenar esta lista según cuáles sean los factores más determinantes para tí. Luego, solo es cuestión de ordenar los puntos según tus prioridades.

Cómo elegir colegio para tu hijo

  • Religión o ideología

    Si quieres inculcar a tu hijo tu religión o si por el contrario deseas que reciba una educación laica, es importante averiguar la importancia de la cuestión religiosa en el colegio. Además, querrás saber qué tipo de valores se le inculcarán. Todas las escuelas, aún cuando se autodenominen a-políticas, darán a tu hijo un tipo de valores que deberían ser acordes a los que tú le enseñarás en casa.

  • Costos

    Aunque la educación de nuestros hijos es un tema importante de la economía familiar, debes pensar si realmente podrás seguir pagando en el futuro el colegio de tu hijo. Esto es aún más relevante en el caso de personas que tienen más hijos que están por entrar en edad escolar y que probablemente irán a la misma escuela.
  • Metodología pedagógica

    Revisa la información en el sitio web o folletería de las escuelas y pide reuniones con sus directivos para saber cuál es la metodología de enseñanza que usan. Hay escuelas que son más estrictas, otras que siguen los intereses de los niños por sobre el programa, algunas que incentivan más a los que tienen menos dificultades o a los que prestan menos atención en clase. Conociendo a tu hijo, sabrás cuál es la metodología más adecuada para él.
  • Equipo directivo y docente

    Busca referencias de maestros y sobre todo del personal que dirige la institución.
  • Comedor

    Si tu hijo pasará la hora de almuerzo en la escuela, asegúrate no solo de que cuente con una dieta nutritiva y variada sino también que se utilicen alimentos de calidad.
  • Instalaciones

    Además de contar con instalaciones seguras y en buen estado, el colegio deberá estar adaptado a las necesidades específicas de tu hijo, como intereses deportivos o discapacidades. Si tu hijo no tiene discapacidades motrices o de otro tipo pero el colegio es accesible para todos, esto te dará una pauta sobre valores de integración que se inculquen en esa escuela.
  • Cantidad de alumnos en cada sala

    Las aulas con menos alumnos ofrecen la posibilidad de poner más atención, sobre todo en el caso de niños que por más o menos interés necesitan ser altamente estimulados.
  • Actividades extracurriculares

    No todo es estudio. Las actividades artísticas y deportivas le darán a tu hijo salud física y mejorarán sus relaciones sociales. No las desestimes.
    ¡Y siempre aprovecha la experiencia de otras personas que ya han vivido este momento!




Ver mas notas sobre Embarazo y Maternidad

Otras notas que pueden interesarte:

Que es y para que sirve la Crema de Caléndula: sus beneficios
Claves para compartir tiempo de calidad con los hijos
Qué tipo de corpiño debo usar

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Cómo elegir colegio para tu hijo

No utilices este medio para hacer spam, gracias!