Home » Embarazo y Maternidad » El embarazo a los 40: ventajas, riesgos y cuidados

El embarazo a los 40: ventajas, riesgos y cuidados

En los últimos tiempos, se ha vuelto importante en la vida de las mujeres el desarrollo profesional y afianzamiento de una carrera. El hecho de posponer el comienzo de una familia hasta tener un buen posicionamiento laboral o económico es una de las causas que devienen en el aumento de las madres que tienen a sus bebés a los 40 años. Otro de los motivos son los descuidos creyendo que ya no será posible, y suele darse en mujeres que ya tienen hijos.

Cualquiera sea la razón, un embarazo a los 40 es distintos a uno vivido entre los 20 y los 30. Una mujer más madura cuenta con muchas ventajas, principalmente psicológicas para criar a un bebé; pero a la vez corre mayores riesgos durante la gestación.

El embarazo a los 40: ventajas, riesgos y cuidados

embarazo a los 40Decíamos que una mujer de 40 años probablemente tenga una carrera profesional avanzada. Esto en general determina que su seguridad económica será mayor. Pero por otro lado, a esta edad se posee madurez y capacidad de tomar mejores decisiones: tanto en la crianza del bebé, como la forma en que se procesan los “sacrificios” de la maternidad, o la responsabilidad con que se asumen los cambios. Estadísticamente, además, a estas mujeres les cuesta menos volver a trabajar después de la licencia por maternidad.

Como aspectos negativos de la edad, en primer lugar se reduce la posibilidad de quedar embarazada naturalmente. A los 40 años se posee un 25% de posibilidad de concepción, a los 43 ya es del 10% y un año después ya cae al 1%. También aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión arterial y diabetes gestacional. Si consideramos ambos protagonistas del embarazo, consideraremos también que la calidad del esperma de un hombre de 40 ya está deteriorada, y aumenta la posibilidad de enfermedades genéticas. A la hora del parto, existe un 43% de chance de tener que recurrir a una cesárea: los tejidos de la mujer no son tan flexibles, lo cual extiende el período de dilatación, y una expulsión lenta puede causar sufrimiento fetal.

La mayoría de estas complicaciones pueden prevenirse consultando al médico antes de quedar embarazadas, y tomando ácido fólico en el período preconcepcional y durante las primeras semanas del embarazo. Además se puede controlar la gestación con ecografías y otros estudios no invasivos, o de hacerse necesario, con amniocentesis (análisis de una muestra del líquido amniótico) o biopsia coriónica (estudio de muestras de tejidos de la placenta), que brindan información genética.

Si tenemos más de 35 y vamos a embarcarnos en la aventura de ser mamás, tengamos en cuenta de que la clave es estar sanas nosotras. Visitemos a nuestro médicos, pongamos en orden y equilibrio a nuestro organismo, y preparémonos para la gestación del bebé. Su salud será reflejo de la nuestra.

Imagen: © Stockbyte
Por María del Mar




Ver mas notas sobre Embarazo y Maternidad

Otras notas que pueden interesarte:

Cómo eliminar estrías para el verano
Pregorexia: la dieta excesiva durante el embarazo y sus consecuencias
Cirugía abdominal post parto: el sueño de volver a tener un vientre plano

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»

  • Actualmente la mujer posterga la tarea de ser madre para realizarse personal y profesionalmente, es necesario tener en cuenta que el mandato de la sociedad determina que la mujer debe ser madre, pues en épocas de antaño su tarea se limitada al cuidado del hogar y sus hijos, hoy esa misma sociedad la ha llevado a tener que salir de su casa para conseguir un ingreso extra en su hogar y de esta forma ayudar a su esposo, lo cual la ha impulsado a seguir una carrera universitaria que posteriormente deberá aplicar sus conocimientos a fin de sentirse útil en esta misa sociedad, por lo cual dejar la maternidad más allá de los 30 años se ha convertido en algo tan común como lo fue anteriormente tenerlos de muy joven.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en El embarazo a los 40: ventajas, riesgos y cuidados

No utilices este medio para hacer spam, gracias!