Home » Embarazo y Maternidad, Estilo de vida » Gestación subrogada: peligros

Gestación subrogada: peligros

El alquiler de vientres, o servicio de gestación subrogada es cada vez más utilizada por quienes tienen imposibilidad reproductiva o simplemente no desean transcurrir por el proceso de gestación y parto, pero si criar un hije con sus genes.

Gestación subrogada: peligros

La mujer, la descendencia y el humano para consumo

Desde hace siglos, las mujeres somos reglamentadas por el estado en cuanto a la capacidad gestacional, opresión propiciada por la moralización que ejercen las religiones. Se ha desarrollado una biopolítica de la la reproducción humana, que promueve específicamente quienes, cómo, dónde, cuanto, para qué y en qué condiciones deberíamos reproducirnos. En algunos países está prohibido que las mujeres decidamos, mediante leyes punitivas sobre el aborto. Pero esta no es la única problemática, el capitalismo perfila el comportamiento humano, los valores y le da formato específico a nuestros deseos como vehículo para el comercio.

La maternidad subrogada, es una de esas nuevas problemáticas que atañen a la mujer y a su poder gestante. Es un tema que está atravesado por múltiples situaciones, desde el deseo y el poder económico de quien compra una vida, hasta la mujer que no tiene acceso a trabajo digno.

El neoliberalismo nos propone una hipermercantilización, en el sentido de que cualquier persona, espacio o deseo, es potencialmente comprable. De esta forma se pierden los límites éticos que nos mantienen en marcos de salud. No puede reducirse el deseo de ejercer la mater-paternidad a la posibilidad de compra-venta de humanos.

La mujer gestante y su condición de subrogante

Las mujeres que acceden a ofrecer este servicio lo hacen por una necesidad económica, no por un acto de generosidad. La necesidad de supervivencia está por encima de los valores éticos. Es por ello que el estado debe velar que nadie se perjudique psicológica o físicamente suplir sus necesidades básicas.

Reserva de derecho de admisión e insatisfacción del comprador

En ocasiones, los compradores, rechazan el bebe porque no cumple con sus expectativas estéticas o de sexo. En muchos casos la subrogante ha tenido que enfrentar la crianza de un bebe que no ha sido deseade como hije y en una situación económica hostil.

Escisión, lactancia, instintos, represión, ruptura de vínculo:

En las clínicas de gestación subrogada, se trabaja constantemente sobre la escisión en el vínculo de la gestante con el feto. Se refuerzan vínculos que la mujer ya tiene y propicia una desvincularización categorizando al feto como “el niño” o “la niña”.
La Ruptura de vinculo, olor, los sentimientos de seguridad y amparo se bloquean fuertemente. Luego de parir, el bebe es privado totalmente del contacto con la gestante hasta que los niveles de oxitocina bajen. Para inhibir el reflejo de lactancia se utilizan drogas como la Cabergolina.
Esto no evita que un alto porcentaje de mujeres gestantes sientan durante el puerperio: depresión,  vergüenza, soledad y vacío.

Los riesgos de la gestación subrogada para el bebe:

La ruptura brusca del vínculo con su madre natural puede traer un sinfín de efectos desde una impronta primal de abandono. La supresión de la lactancia materna, le privará de los anticuerpos  para evitar enfermedades y de la seguridad que construye alimentarse cuerpo a cuerpo.


Uno de los casos más grotescos en cuanto a gestación subrogada, fue protagonizado por un pediatra abusador. La falta de ética y total vacío legal sobre la comercialización de bebes, implica un peligro tremendo. El pediatra, quien estaba en proceso de subrogación, fue detenido y encarcelado por haber abusado de más de 70 niños.
En definitiva, ningún tipo de ética consiente tratar a una persona como objeto de compra-venta.




Ver mas notas sobre Embarazo y Maternidad, Estilo de vida

Otras notas que pueden interesarte:

Los beneficios de la lactancia para bajar de peso en el postparto
Efectos del tabaquismo en la mujer
Cómo prevenir la flacidez en los pechos y como recuperar la firmeza de su piel luego de la lactancia

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Gestación subrogada: peligros

No utilices este medio para hacer spam, gracias!