Home » Embarazo y Maternidad, Salud Integral » Los anticonceptivos hormonales causan depresión en incontables casos

Los anticonceptivos hormonales causan depresión en incontables casos

Los anticonceptivos hormonales son empleados por millones de mujeres en todo el mundo para evitar embarazos no deseados. Su efectividad es indiscutible pero, pueden estar íntimamente relacionados con casos de depresión.

Después de 10 años de estudios realizados a un millón de mujeres entre 15 y 34 años, los investigadores han determinado que quienes usan la píldora anticonceptiva combinada tienen un 23% más de probabilidades de ser diagnosticadas con depresión, y las que toman la mini píldora un 34%.

Los anticonceptivos hormonales causan depresión en incontables casos

pildora-anticonceptiva

Paralelamente, el riesgo de depresión es mucho mayor en las usuarias de DIU hormonal en lugar de anticonceptivos orales tradicionales, y las adolescentes son más susceptibles que las mujeres adultas.

Si bien muchas mujeres usuarias de anticonceptivos hormonales no padecen problemas adversos en su salud mental, el riesgo de sufrir depresión aumenta en aquellas que se encuentran en situación de riesgo, como es el caso de las adolescentes.

La depresión es un efecto secundario conocido de las píldoras anticonceptivas orales, junto con otros que muchas mujeres no tienen en cuenta. Las féminas son más proclives a sufrir síntomas depresivos que los hombres, debido a los cambios hormonales durante el ciclo. Lo que este estudio mostró era que las tenían cierta predisposición, presentaban un mayor riesgo de depresión.

Los estrógenos juegan un papel importante en las emociones femeninas, y pueden interferir con la actividad cerebral. Esta es la razón de porqué las mujeres que sufren de migrañas y dolores de cabeza severos no deben tomar píldoras que contengan estrógenos.

Los estrógenos empeoran estos cuadros y aumentan el riesgo de trastornos de la coagulación, derrame cerebral y trombosis venosa profunda en féminas de riesgo. También interfieren con la melatonina (la hormona del sueño) que a su vez es un precursor de serotonina, comúnmente llamada hormona de la felicidad.

Lo estrógenos artificiales son también disruptores endocrinos, razón por la que interrumpen todo el sistema y afectan tanto a la salud física como la emocional. Al encontrarse en las píldoras anticonceptivas orales, también aumentan el riesgo de erosión cervical, es por esto que las nuevas generaciones de anticonceptivos de progesterona, son más apropiados que los de estrógenos.

Resumiendo, la prevención de un embarazo no planificado es importante, es crucial consultar con el especialista a la hora de elegir que método anticonceptivo utilizar, ya que diferentes métodos funcionan mejor para diferentes personas.




Ver mas notas sobre Embarazo y Maternidad, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Un zapato para cada pie: el modelo ideal según tu cuerpo
Los beneficios de comer chocolate
Jabón de coco: propiedades, usos y beneficios

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Los anticonceptivos hormonales causan depresión en incontables casos

No utilices este medio para hacer spam, gracias!