Home » Embarazo y Maternidad » Maternidad subrogada, vientres en alquiler en Argentina

Maternidad subrogada, vientres en alquiler en Argentina

La maternidad subrogada está cada vez más presente en boca de todos… pero de que se trata específicamente? Veamos…

La maternidad subrogada es básicamente una técnica de reproducción humana asistida para parejas (de distinto o del mismo sexo) o personas solteras que tienen algún tipo de infertilidad o esterilidad que les impide concebir naturalmente o mediante otras técnicas de reproducción asistida de menor complejidad.

Maternidad subrogada, vientres en alquiler en Argentina

Young pregnant women standing in row

En el tratamiento la pareja o la persona puede dar sus propios gametos (espermatozoides y óvulos) o bien recurrir a la donación. El médico fecunda el óvulo y obtiene el embrión, el que después se implanta en una mujer gestante.

Es importante destacar que cuando de subrogación se trata, el bebé generalmente no tiene vínculo genético con la mujer que lo lleva en su vientre porque ella no ha aportado sus óvulos, es hijo biológico de la pareja o persona que aportó sus gametos.

Una vez que el niño nace se lo reconoce como hijo legítimo del o los padres que han realizado el tratamiento de reproducción.

Tipos de maternidad subrogada

La maternidad subrogada se clasifica por:

Compensación económica

  • Subrogación altruista: es cuando la mujer gestante no recibe un pago por hacerlo pero si una compensación por gastos y daños.
  • Subrogación comercial: en este caso la pareja o persona que aporta sus gametos otorga una retribución económica a la gestante además de aportarle dinero por gastos ocasionados y molestias sufridas.  Es frecuente en USA y Ucrania.

Por la relación genética:

  • Subrogación gestacional o plena (TRA o “full surrogacy”): la mujer gestante no tiene relación genética con el embrión. En este caso se usan gametos de ambos padres, gametos de donantes, o bien un progenitor aporta su material genético y la otra parte de un donador.
  • Subrogación tradicional o parcial (RMA o “partial surrogacy”): la mujer tiene vínculo genético con el embrión ya que donó su ovocito.

Por la relación con la mujer gestante:

  • Subrogación intrafamiliar: la mujer gestante es familiar de los padres. Es frecuente entre hermanos o primos, madre e hija o viceversa.
  • Subrogación extra familiar: Cuando la mujer gestante no tiene ningún tipo de relación familiar.

Legalidad en la Argentina

  • La maternidad subrogada es legal en la Argentina pero no existe una ley que trate expresamente sobre ella, solo hay proyectos de ley que no han sido aprobados todavía.
  • Su legalidad se sostiene mediante:
  • Principios de Igualdad, Reserva y Legalidad de la Constitución Argentina
  • Tratados de Derechos Humanos
  • Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre Técnicas de Reproducción Asistidas.
  • La voluntad procreacional como fuente de filiación en las técnicas de reproducción humana asistida (TRHA) incorporada en el nuevo Código Civil Argentino.
  • La Constitución de la Organización Mundial de la Salud.
  • Ley nacional 26.862 de acceso integral a las TRHA
  • Ley 23.592 contra actos discriminatorios
  • Leyes sobre el matrimonio igualitario y unión convivencial igualitaria
  • Jurisprudencia sobre maternidad subrogada en la Argentina




Ver mas notas sobre Embarazo y Maternidad

Otras notas que pueden interesarte:

La actividad física durante el embarazo
Alquiler de vientres en Argentina
Tratamientos de belleza para embarazadas

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

2 Comentarios»

  • lo que yo opino respecto a la subrogación es q no debemos usar los vientres solo por no querer ganar peso excesivo y me parece que mucha gente famosa lo hace solo por tanto, pero este método debe ser usado solo por la necesidad ya que es el punto extremo para ambos lados-la madre sustituta y la pareja que desea tener hijos. por eso en general apoyo mucho este proceso, en mi caso lo hicimos porque no tuvimos otra variante, diciendo la verdad no me gusta la idea de alquiler el vientre pero si no hay otra posibilidad hay que probar todo, optamos por eso por la clínica en ucrania y hicieron todo de mejor forma

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Estoy muy a favor del proceso y creo que debemos legalizarlo en todas partes del mundo. La maternidad subrogada es la aventura verdadera que consiste de toda la variedad de emociones, la espera, el dolor, profunda felicidad… Nosotros estábamos muy nerviosos durante todo el proceso del embarazo de nuestra gestante, cada mes esperábamos las ecos, fotos y vídeos de nuestro angelito que vivía tan lejos de nosotros en Ucrania. Recuerdo muy bien nuestra primera entrevista con la madre subrogada, estábamos muy agradecidos a ella, al ver nuestro bebé la distancia del espacio y tiempo desapareció en un momento como si nena estuviera a nuestro lado todo el tiempo

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Maternidad subrogada, vientres en alquiler en Argentina

No utilices este medio para hacer spam, gracias!