Home » Estilo de vida » 22 de abril: Día universal de la Tierra

22 de abril: Día universal de la Tierra

En Tratamientos Belleza cada día nos esforzamos por acercarles los mejores consejos, secretos y recetas para lograr vernos y sentirnos bien, por dentro y por fuera. Hoy 22 de abril de celebra en todo el mundo el Día de la Tierra, y nos parece importante tomarnos unos minutos para conocer ciertos datos y reflexionar sobre lo que cada día hacemos para que la Tierra se sienta bien.

El Día de la Tierra nace en 1970, como resultado de la propuesta del senador estadounidense Gaylord Nelson, quien convocó a una manifestación para reclamar la creación de una agencia ambiental en el gobierno. Lo apoyaron 2 mil universidades, 10 mil escuelas primarias y secundarias y cientos de comunidades, y lograron que Estados Unidos cree la Environmental Protection Agency. Hoy en día, la celebración se realiza el mismo día de esa primer manifestación, pero no tiene ningún tipo de afiliación política ni ideológica.

22 de abril: Día universal de la Tierra

El objetivo del Día de la Tierra es recordar qué simples son las acciones que todos podemos realizar para disminuir el daño que le hacemos cada día al planeta que es nuestro hogar; y difundir los datos del estado de la Tierra hoy. No son muy alentadores: el agujero de la capa de ozono crece cada día, quitándonos el escudo contra los rayos nocivos del sol; pero el calentamiento global es aún más preocupante, provocando cambios climáticos que, según la Organización Mundial de la Salud, terminan con 150.000 vidas cada año.

Y sólo estamos hablando de la raza humana. Las áreas boscosas disminuyen a pasos agigantados: en Argentina, cada año talamos un área equivalente a 12 veces nuestra capital. Las especies animales desaparecen, como tigre y ballenas en el hemisferio oriental. Los hielos se derriten, disminuyendo el suministro de agua potable…

Lluvias extensas, terremotos, inundaciones, sequías, tsunamis… de a poco la naturaleza está colapsando ante nuestra acción y frente a nuestra actitud negligente. En el Día de la Tierra, pensemos pequeñas formas de hacer nuestra parte a favor de nuestra casa:

Usemos colectivos para trasladarnos, o coches compartidos, o bicicletas o, si es posible, sólo nuestras piernas.

No abusemos de la calefacción, optemos por ponernos un sweater más abrigado o abrir más las ventanas antes de consumir energías no renovables.

Apaguemos las luces innecesarias, e intentemos reemplazar todas por las de ahorro.

Lavemos la ropa con agua fría o tibia en lugar de caliente.

Plantemos árboles siempre que tengamos la oportunidad y el espacio.

Ahorremos papel: e-mail en vez de correo, no imprimamos documentación innecesaria o hagámoslo a doble faz. Optemos por papel reciclado. Reciclemos nuestro propio papel.

Reciclemos cartuchos de impresora.

No usemos vajilla o vasos descartables.

No dejemos correr el agua cuando no la necesitamos, por ejemplo, mientras nos cepillamos los dientes o fregamos los platos.

Usemos nuestras propias bolsas de tela en el supermercado, evitemos gastar las de plástico.

Si nos interesa volvernos verdaderamente activos en defensa del medio ambiente, muchos países estarán llevando a cabo actividades temáticas. Por ejemplo, en Buenos Aires se celebrará este sábado 24 de abril un festival ambiental, que ya se ha hecho los dos últimos años. Se hará funcionar el escenario con energía solar y se implementará un sistema de reciclado para todos los residuos que se puedan producir. Así que para más consejos, actividades temáticas, conferencias especiales, comidas orgánicas y conciertos de muchas bandas interesantes, podemos acercarnos a la Plaza Naciones Unidas a partir del medio día. Para más información, podemos visitar eldiadelatierra.net.

Por María del Mar




Ver mas notas sobre Estilo de vida

Otras notas que pueden interesarte:

Las ventajas de andar en bicicleta: salud, deporte, ecología y economía
Ejercitarse bailando. 5 disciplinas para mover el cuerpo
Como resolver un guardarropas completo con solo 37 prendas

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en 22 de abril: Día universal de la Tierra

No utilices este medio para hacer spam, gracias!