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Cada vez más mujeres a favor de la belleza real

Los cánones de belleza establecidos por la publicidad dan cuenta de una estética en donde la mujer es apartada de la vida real hasta extremos surrealistas. La pregunta es ¿si de inventar mujeres se trata, por qué no aparecen mujeres al mejor estilo Picasso probándose un lápiz de labios? La belleza que se impone desde la frivolidad de los medios de comunicación es la de una mujer sin vida, sin carne, sin poros, sin hormonas casi. Una belleza destructiva que se instala en la cultura como un malestar que lastima a jóvenes y adultas. Pero dicen que no hay mal que dure cien años: el repudio a la belleza ficticia y nociva tiene cada vez más eco en el mundo.

 

Cada vez más mujeres a favor de la belleza real

Algunos cambios a favor de la belleza real se revelan ante el hecho de que el avance de la tecnología digital sacó a la luz el exacerbado morbo con que este sistema eminentemente machista trata a las mujeres. Es que así como en las revistas de moda más famosas del mundo no se permiten líneas de expresión en las fotos de sus modelos, del mismo modo está bien visto el trastorno alimenticio de la anorexia en las pasarelas internacionales.

Protestas en las calles a favor de la mujer real

Son varias las manifestaciones a favor de la belleza real las que comienzan a visibilizarse en las calles. Un ejemplo es el ocurrido en las puertas de la revista “Seventeen” en Nueva York, donde un grupo de adolescentes se tomaron fotografías y las compararon con las que salen en la revista, como medio de protestar en pos de un glamour menos cruel, de una mujer con la que todas las jóvenes puedan identificarse.

Trece mil adhesiones lograron las jóvenes desde las redes sociales y demás eventos públicos. El reclamo incluye una petición a la revista Seventeen de que ponga en sus páginas al menos una sección de mujeres de aspecto real, sin trucos de photoshop. Si bien no faltan escépticas que piensan que todo se trató de una campaña publicitaria de la propia revista, la perspectiva de que los medios dejen de acosar a las jóvenes consumidoras de moda con siluetas imposibles aporta una cuota positiva a la sociedad.

Tú me quieres joven, me quieres delgada, me quieres de nácar

¿Se puede decir que una mujer sin absolutamente nada de grasa y con rostro impoluto es una mujer perfecta? ¿Perfecta para quiénes? La revista Vogue da cuentas de haber prestado oídos a las críticas que desde todo el mundo le fueron hechas tras haber empleado a modelos de entre 9 y once años como referentes de belleza para las adultas. Si bien la lozanía juvenil es tributada con devoción desde que el mundo es mundo, el hecho de que muchas modelos de revistas para adultos tengan menos de 16 años da la pauta de que el sistema intenta instalar una carencia constante en las subjetividades femeninas.

Y lo más irónico es que quienes manejan estas revistas son mujeres también. Volviendo a Vogue, su editora principal, Kirstie Clements dice que las revistas sólo reflejan lo que desea el público: “Somos nosotros los que agregamos digitalmente peso a las modelos híper delgadas.”

Pero que el público quiere ahora es belleza real en las modelos. Así, la revista Vogue se sumó al grupo de medios que se compromete a aceptar el cambio en el paradigma cultural de la belleza. Entre las instituciones interesadas en esta propuesta se encuentra Model Alliance, especie de sindicato de modelos que brega por que se respeten los derechos de las jóvenes en el implacable mundo de la moda. Los reclamos de esta organización se centran en que no haya más explotación financiera a partir de imágenes de mujeres con trastornos alimenticios; y que dejen de emplearse menores de edad para modelaje de revistas y ropa de adultos, tal como fue el caso de las polémica fotos que Vogue publicó el año pasado con la modelo de diez años Thylane Loubry Blondeau.




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2 Comentarios»

  • Gracias por tan buenas notas, son muy interesantes. Pueda ser que tomemos más conciencia de lo que significa la palabra BELLEZA. Una “belleza artificial” es sólo eso: ARTIFICIAL. Esperemos que nuestra personalidad tenga bien claros estos conceptos, así seremos más FELICES. ¡GRACIAS Y LES DESEO LO MEJOR!!! Laura (San Juan,Argentina)

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  • Gracias Laura! Es imprescindible que tomemos consciencia de lo que somos, para que no nos dejemos engañar y maltratar por canones enfermos de corporaciones enfermas que comercia con la inconformidad de las personas.

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