Home » Estilo de vida » Chick-lit: literatura pensada exclusivamente para nosotras

Chick-lit: literatura pensada exclusivamente para nosotras

Incontables son los géneros literarios, que poco a poco han cubierto todos los gustos y sus combinaciones. Quienes aman un buen misterio pueden aproximarse a uno con toques de romance, acción, y hasta fantasía; o quienes prefieren el terror lo pueden disfrutarlo entramado con humor, drama o historia. A medida que pasa el tiempo, los escritores descubren aristas de interés y nuevos targets de audiencia.

Uno de los géneros más novedosos de las últimas décadas es el conocido como “chick-lit“, una conjunción de las palabras “chica” y “literatura”. El término fue introducido por Cris Mazza y Jeffrey DeShell en un trabajo que lo definió como el post-feminismo: obras que presentan mujeres independientes, profesionales y poderosas en sí mismas; pero con los obstáculos cotidianos que las novelas románticas tradicionales se preocupan por ocultar (la depilación, anécdotas de sexo, problemas capilares, complejos con el cuerpo, la guerra con la balanza…). Se considera precursora del género a Nancy Mitford, mujer inglesa que describió sus aventuras y las de sus hermanas en el marco de las sociedades aristocráticas inglesa y francesa de la primera mitad del siglo pasado, que las vieron crecer. Luego, se coronaron cimentadoras del género la inglesa Helen Fielding –autora de “El Diario de Brigitte Jones”-, la norteamericana Candance Bushnell –creadora del libro que inspiró la serie de TV “Sex and The City”- y la irlandesa Marian Keyes –autora de varias novelas, varias de ellas protagonizadas por las cinco particulares hermanas Walsh.

Chick-lit: literatura pensada exclusivamente para nosotras

¿Qué nos ofrecen las obras de chick lit? Historias contemporáneas, siempre de amor, pero con toques de humor que nos convocan desde la complicidad. No son heroínas perfectas, damas en apuros, sino mujeres reales que se quedan dormidas, se queman el pelo haciéndose la planchita y sueñan con tener una cintura más fina. Los escenarios son las grandes ciudades y los obstáculos son el trabajo, el estudio, hacerse un lugar con la profesión y, en los ratos libres, ver de encontrar un hombre que valga la pena.

Como decíamos al comenzar, como con todos los géneros literarios, podemos encontrar chick lit para todos los gustos. Hay novelas referidas a la maternidad, a la soltería, al planeamiento de una boda, al desarrollo laboral, a las relaciones de amistad, a las tragedias de la vida, de tramas fantasiosas, con personajes de ciencia ficción, con argumentos de misterio o de viajes por el mundo. Una de las sagas más famosas es la de la Adicta a las Compras, creada por Sophie Kinsella y llevada al cine hace un par de años. Otras novelas de este género llevadas a la pantalla grande son “PD Te Amo”, “Sex And The City”, “En Sus Zapatos”, “El Diablo Viste a la Moda” y “Diarios de una Niñera”.

Así que ya sabemos: cuando tenemos ganas de encontrar un poco de apoyo moral en nuestras vicisitudes diarias, en lugar de buscar algún libro de autoayuda podemos recurrir a estas mujeres que caminan en nuestros zapatos y comparten nuestro pecado de siempre dejar la dieta los martes. ¡A leer!

Por María del Mar




Ver mas notas sobre Estilo de vida

Otras notas que pueden interesarte:

Trucos caseros contra el mal aliento
Cómo adelgazar para el verano
Alimentos naturales: dieta orgánica con tu huerta en casa

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Chick-lit: literatura pensada exclusivamente para nosotras

No utilices este medio para hacer spam, gracias!