Home » Embarazo y Maternidad, Estilo de vida » Claves para compartir tiempo de calidad con los hijos

Claves para compartir tiempo de calidad con los hijos

La preocupación actual de la mayoría de los padres, pasa por el poco tiempo libre que tienen para estar con los hijos. Cargados de tareas laborales, preocupaciones y estrés, les cuesta mucho encontrar la manera de conciliar sus carreras profesionales con su rol parental.

Por ello, vamos a analizar algunas claves para compartir tiempo de calidad con los hijos. Y hablamos de tiempo de calidad porque lo importante en este caso no es disponer de muchas horas – algo imposible para muchos – sino que esos momentos aunque breves, sean significativos para los niños.

Claves para compartir tiempo de calidad con los hijos

Comenzaremos por errores comunes en el tipo de familias en las que se presenta este problema. Generalmente, los papás sobrecargan a sus hijos de tareas extracurriculares, imitando sin darse cuenta sus propias rutinas en los más pequeños. El tiempo de ocio y juego forma una parte fundamental de su desarrollo. No están “perdiendo el tiempo” si se ponen a jugar. Y disponer de algunos minutos para compartir ese juego – por ejemplo, un rato antes de cenar – permite conectar muy bien con los hijos.

Otra cuestión algo espinosa es la de establecer prioridades. Muchas parejas priorizan un cierto status o nivel de vida sobre los vínculos familiares. Resignar algunas cuestiones como un auto más nuevo, un televisor más grande o unas vacaciones en el extranjero, siempre valdrá la pena.

Tampoco es sano compensar la culpa que causan las prolongadas ausencias con regalos como juguetes o golosinas, primordialmente porque no reemplazan a mamá. En vez de ello – y sobretodo si trabajar menos no es opción – es conveniente explicarles a los niños el porqué de esas ausencias y además llevarlos un día a conocer el lugar de trabajo, por ejemplo. Dialogar y explicarles hasta donde ellos puedan comprender, es el aspecto clave del fortalecimiento del vínculo parental-filial.

Cabe señalar que algunos trastornos de conducta habituales por estos días como el Trastorno por Hiperactividad y Déficit de Atención (THDA), los trastornos alimenticios, y las adicciones ya en la adolescencia, responden a prolongadas ausencias del padre y/o la madre. Lejos de desatender las responsabilidades ineludibles del trabajo, es indispensable entender que no alcanza con proveer de alimentos, techo y otros bienes materiales a los hijos, si no somos capaces de darles lo que más necesitan que es el amor. Cualquier chico puede resignar las zapatillas nuevas, pero no a su mamá o su papá.

Por ello, el consejo más importante de todos es que en cualquier caso, es importante generar un tiempo para estar con los hijos, que puede no ser cuantioso, pero es importante que sea regular. Que los niños sepan que sus padres están allí, que pueden hablar con ellos, que se los comprende aunque haya que esperar a ese momento del día en que papá o mamá regresan a casa. Y finalmente, las nuevas tecnologías nos ayudan a estar más cerca, y es válido recurrir a ellas: celular, chat, llamadas por Skype, todo lo que haga que tu hijo sepa que estás allí y cuenta contigo.




Ver mas notas sobre Embarazo y Maternidad, Estilo de vida

Otras notas que pueden interesarte:

Arte, Belleza y Body paint
Acroyoga: nueva disciplina para desbloquear miedos
Semana del Parto Humanizado: qué se defiende y qué se cuestiona

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Claves para compartir tiempo de calidad con los hijos

No utilices este medio para hacer spam, gracias!