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Cómo reducir los efectos de la fatiga

Existen oportunidades en las que nos embarga una sensación de falta de energía, agotamiento o cansancio. Nos sentimos sin motivación para enfrentar las actividades diarias e incluso nos invade un sentimiento de indiferencia y dejadez. Todos estos indicios nos pueden estar advirtiendo que somos víctima de la fatiga.

La fatiga, también conocida como agotamiento o extenuación, puede deberse al esfuerzo físico, al estrés emocional, al aburrimiento o a la falta de sueño, aunque también puede ser la señal de un trastorno psicológico o fisiológico más grave que hacen necesario un tratamiento médico mayor.

Cómo reducir los efectos de la fatiga

En estos casos, la fatiga puede deberse a causas como alergias, anemia, depresión, aflicción, dolor persistente, trastornos del sueño, consumo de drogas o alcohol, hipotiroidismo e hipertiroidismo. Aunque también puede manifestarse en conjunto con enfermedades como los trastornos alimentarios, artritis, lupus, cáncer, problemas renales, diabetes, fibromialgia, dolencias hepáticas, y desnutrición, entre otras.

Para reducir los efectos de la fatiga podemos tomar algunos cuidados en el propio hogar:

  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • Dormir todas las noches regularmente y sin alterar la cantidad de horas.
  • Consumir una dieta saludable y bien balanceada, y beber mucha agua durante todo el día.
  • Aprender técnicas de relajación.
  • Mantener horarios de trabajo y personal razonables.
  • Cambiar las situaciones que causan estrés, cuando se pueda.
  • Evitar el consumo de alcohol, nicotina y drogas.

También se recomienda el uso de multivitamínicos, aunque antes de consumirlos es aconsejable consultar a un profesional médico.




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