Home » Estilo de vida, Salud Integral » Cómo tratar y reducir los efectos del Jet Lag

Cómo tratar y reducir los efectos del Jet Lag

Muchas veces sucede que, cuando viajamos en avión a largas distancias y a través de varias zonas horarias, nuestro reloj biológico se desequilibra y pierde noción de los tiempos de sueño y vigilia. Esta complicación se conoce como descompensación horaria, disritmia circadiana, síndrome de los husos horarios o “Jet Lag”.

Nuestro organismo está programado para vivir el día y la noche y muchos procesos corporales se rigen según ese  reloj interno de 24 horas, de acuerdo con la luz del sol o su ausencia. Este ciclo de actividad se llama el ritmo circadiano.

Cómo tratar y reducir los efectos del Jet Lag

Si una persona viaja a otra franja horaria, la distorsión del ritmo circadiano generada puede dar lugar a síntomas como fatiga, irritabilidad, confusión en el habla, pérdida leve de memoria, apatía y problemas digestivos, entre otros.

Como tratamiento del Jet Lag, se recomienda que los pasajeros lleguen al embarque bien descansados. Otra alternativa sugiere adaptarse al horario de destino, tomando como práctica levantarse de la cama una hora antes o después de lo habitual, durante tres semanas antes del viaje.

También es recomendable consumir muchos líquidos (no café ni alcohol), principalmente agua, durante el viaje, y caminar por los pasillos del avión en intervalos de dos horas.

Una vez en el lugar de destino, la primera mañana después del viaje se puede realizar una rutina de ejercicios, para acelerar la adaptación al nuevo horario. Otra solución incluye la exposición a la luz del sol durante el día, lo que beneficia el funcionamiento de los neurotransmisores, principalmente la melatonina, que forma parte del sistema de señales que regulan el ciclo circadiano.




Ver mas notas sobre Estilo de vida, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Los riesgos de los piercings en la boca
Lo que hay que saber del Cáncer de mamas. Parte I
Prevenir el alzhéimer y promover la lucidez mental con lectura y desarrollo intelectual

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Cómo tratar y reducir los efectos del Jet Lag

No utilices este medio para hacer spam, gracias!