Home » Estilo de vida, Moda y tendencias » Cómo usar moda sostenible sin morir en el intento (I)

Cómo usar moda sostenible sin morir en el intento (I)

El termino moda sostenible está cada vez más en boca de todos, pero la realidad es que muchas personas en verdad desconocen de que se trata.

Lo que implica la moda sostenible es el respeto por el medio ambiente, los derechos humanos, laborales y por la salud de las personas que trabajan en la confección de las prendas. Intenta frenar el uso de prácticas comerciales abusivas en países del tercer mundo, combate la explotación infantil y busca un reparto justo de las riquezas.

Cómo usar moda sostenible sin morir en el intento (I)

moda sostenible

Por moda sostenible nos referimos a prendas que fueron confeccionadas teniendo en cuenta:

  • Materia prima de bajo impacto ambiental
  • Conservación de los recursos
  • Uso de mono materiales y materiales reciclables
  • Prevención de la contaminación
  • Durabilidad de la misma
  • Mínimo uso de productos auxiliares
  • Eficiencia en la confección
  • Mano de obra no esclava

Como podrán deducir, el consumidor es una pieza más de este andamiaje. El comprar con responsabilidad es crucial para aumentar esta tendencia que nos llevara a un mundo mejor, una sociedad más igualitaria y con conciencia ecológica.

Pues bien, ahora la cuestión es saber comprar sostenible. Veamos algunas pautas…

Cómo comprar sostenible

Ante todo hay que dejar de lado las prendas provenientes de marcas “fast fashion”, estas si bien son económicas, suelen emplear trabajo esclavo, materiales contaminantes que arruinan el planeta y también pueden traer problemas de salud a quien los manipula y quien los usa.

La característica principal de las marcas fast fashion es que constantemente están sacando nuevas colecciones al mercado, lo que consecuentemente fomenta un consumo desproporcionado haciendo creer a los consumidores que lo que compraron hoy, mañana está pasado de moda.

moda sostenible

Requiere más inversión, pero hay que volcarse por las marcas “slow fashion”. Estas empresas sacan 2 o 4 colecciones anuales: primavera/verano, otoño/invierno.

Para confeccionar sus prendas no emplean mano de obra de países en sub desarrollo, y además están las marcas que realizan ropa con materiales no contaminantes ni procesos de producción dañinos. Otra característica es que estas prendas están hechas para durar en el tiempo, y no se arruinan a las pocas posturas como sucede con las fast fashion.

Para determinar si una prenda es “sostenible” hay que revisar su etiqueta para ver donde fue confeccionada (si el país se caracteriza por tener trabajo esclavo) y cuál es su composición (materiales non contaminantes).

Otra pauta, y no menos importante, es la de revisar a conciencia tu armario y determinar si en verdad te falta algo.

La realidad es que las mujeres siempre pensamos que no tenemos que ponernos y  somos muy propensas a las compras compulsivas. Como resultado… terminamos adquiriendo prendas que no necesitamos y muchas veces, que ni siquiera usamos.

Ve tu armario como si estuvieras en una tienda, pruébate lo que hace mucho no usas y aparta lo que ya no te quede para donarla. Una vez que has hecho esto, decide si tienes la necesidad de ir de shopping o no, y arma una lista si en verdad te hace falta comprar algo.

El tener un armario sostenible también implica aprender a vivir con la ropa que ya se tiene.En un siguiente post te seguiré dando más pautas de cómo usar moda sostenible.




Ver mas notas sobre Estilo de vida, Moda y tendencias

Otras notas que pueden interesarte:

Ropa interior: colección de la marca Último presentada por Luisana Lopilato
Bajar de peso eliminando el excedente de azúcar de tu dieta
Moda: furor por los animales en el look

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Cómo usar moda sostenible sin morir en el intento (I)

No utilices este medio para hacer spam, gracias!