Home » Estilo de vida, Salud Integral » Efectos del tabaquismo en la mujer

Efectos del tabaquismo en la mujer

Muchos años atrás, el fumar era algo que solo hacían los hombres.

Con el tiempo, más mujeres adquirieron este hábito y hoy las mujeres que fuman son cada vez más y más.

Efectos del tabaquismo en la mujer

¿Es realmente inofensivo el tabaquismo en la mujer? Por supuesto, tanto el hombre como la mujer sufren los malos efectos del tabaco, pero en la mujer el riesgo es mayor ya que ella es la responsable de la lactancia y alimentación de su bebé, tanto dentro del útero como fuera.

Las mujeres sufren las mismas consecuencias que los varones en lo que tiene que ver con cáncer, enfermedades respiratorias y desórdenes cardiovasculares, pero como ya algo mencionamos al principio a las mujeres les afecta los huesos y las facultades reproductivas. Por ejemplo, según investigaciones recientes, la nicotina tiene un efecto gravemente nocivo en la cantidad de estrógenos producidos  por el cuerpo. Al haber menos estrógenos, se pueden sufrir alteraciones en la menstruación: frecuencia, duración, etc, problemas en la fertilidad, ya que las mujeres fumadoras son menos fértiles que las que no fuman. Además, pueden sufrir alteraciones en el embarazo, pues las mujeres fumadoras son más susceptibles de sufrir abortos espontáneos, bebés prematuros, entre otros. Para agregar a la lista, la menopausia suele venir tres o cuatro años antes que en el caso de las mujeres que no fuman.

Por otro lado, la lactancia materna se ve afectada ya que la nicotina estará presente en la leche materna y por ende, el bebé estará absorbiendo este componente.

Otra de las consecuencias es la descalcificación de los huesos. Los estrógenos son grandes productores de calcio y al haber menos estrógenos, habrá por ende, menos calcio y como resultado las probabilidades de sufrir osteoporosis son altísimas.

Es evidente que el tabaquismo afecta tanto a hombres como a mujeres, no obstante, las consecuencias son peores para las mujeres no solo porque afecta su sistema óseo, sino que la mujer es la responsable de la vida que lleva dentro de ella. Incluso, no fumar pero convivir con un fumador es nocivo para el bebé que tenemos dentro. Es por esta razón que es esencial dejar este hábito lo más pronto posible y si somos adolescentes (que es la edad en la que las jóvenes empiezan a fumar según investigación reciente) es vital no iniciarse en este hábito.

Concientizarse acerca de los riesgos y perjuicios del tabaquismo es fundamental para comprender por qué no se debe fumar. Comienza a informarte y renuncia a este hábito.




Ver mas notas sobre Estilo de vida, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Té verde: poderoso antioxidante para la piel
Trastorno dismórfico corporal, cuando la preocupación por la belleza enferma
Masajes armonizantes con caña de bambú

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Efectos del tabaquismo en la mujer

No utilices este medio para hacer spam, gracias!