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Ejercicios de respiración en “El Arte de Vivir”

“Respiro, luego existo”, es quizá una forma muy resumida de explicar la importancia de la respiración para la salud en todo sentido.

De ahí que existan varias técnicas basadas en ejercicios de respiración como el yoga o la meditación tendientes a mejorar el estrés cotidiano. Una de ellas es la brindada por la fundación El Arte de Vivir, que invita a trabajar en las respiración a diario.

Ejercicios de respiración en “El Arte de Vivir”

Talleres como El Arte de Vivir, enseñan a través de una serie de cursos vivenciales ciertas técnicas que tienen como objetivo brindar un bienestar integral a la persona. En estos cursos se enseñan ejercicios para practicar en cualquier lado, uno de ellos es el Sudarshan Kriya.

Paso a paso de esta técnica

El periodista Jon Steinberg tomó uno de los cursos de cinco días en la ciudad de New York y describe como realizar la respiración profunda abdominal para la relajación de cuerpo y mente:
1- Sentarse en una posición confortable con la columna vertebral tan derecha como sea posible o realizarlo acostado en el piso o en la cama. Cerrar los ojos y colocar las manos sobre el abdomen, justo por debajo de las costillas.

2- Respirar despacio y profundamente por la nariz, concentrándose en llenar la base de los pulmones de manera que el estómago se expanda suavemente. Las manos deberán moverse hacia afuera junto con su estómago y el pecho se elevará, pero no demasiado.

3. Al final de la inhalación, hacer una breve pausa y luego exhalar lentamente por la nariz, permitiendo al estómago desinflarse y al pecho y espalda liberarse de toda tensión.

4. Hacer una breve pausa y repetir el ejercicio por un total de diez respiraciones. Cuando se termina, mantener los ojos cerrados y respirar normalmente por un minuto aproximadamente permitiendo que la respiración vuelva a su ritmo natural.

Una vez dominada esta técnica se puede realizar la respiración abdominal en cualquier parte, siempre teniendo en cuenta canalizar la respiración por el estómago y no en el pecho. Esto producirá el reflejo de relajación, situación ideal para afrontar las emociones de otra manera.

Esta es una técnica muy básica incluida en la primer parte del curso, obviamente en el se enseñan muchas más con el objetivo de aprender sobre uno mismo. La idea en un principio es poder el manejar las emociones negativas, eliminar el estrés y los hábitos no deseados.

En una segunda fase se trata de un taller residencial donde además se suman algunos cursos de meditación. El instructor Javier Figueroa, representante de la fundación en Chile, destaca que “la columna vertebral de los cursos es la respiración, pues es lo que te lleva de vuelta al presente. Todo está centrado en eso”. Para cada persona será diferente y por ello se aconseja no revelar mucho sobre los ejercicios aprendidos, porque de ésta manera uno no permite que cada uno lo viva desde el inicio como es debido.

Fundación El Arte de Vivir

Esta fundación parte de una organización no gubernamental  sin fines de lucro que fue creada en 1981 por el indio Sri Sri Ravi Shankar, líder humanitario y espiritual hindú quien a través de sus enseñanzas ha podido transmitir mensajes que promueven los valores humanos, la paz global y el desarrollo del máximo potencial humano.

Cuenta alrededor del mundo con un gran grupo de voluntarios que conducen en más de 150 países los talleres para ayudar a las personas a sanar a través de diversas técnicas de respiración. Se calcula que más de 20 millones de personas se han beneficiado de estos aprendizajes. También la fundación dicta programas especiales para reducir la violencia en escuelas, cárceles, adictos, enfermos terminales, etc.

En el siguiente video, una demostración de los tipos de ejercicios que se aprenden con los cursos.

Tomar conciencia de lo que nos sucede y encontrar en nosotros la forma de llevar los problemas adelante es uno de los objetivos de esta filosofía de vida que podemos aplicar cada día  y poner en práctica con simples ejercicios destinados a todas edades y condiciones.




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3 Comentarios»

  • Hola buenas tardes, yo estaba interesada en saber donde se dan las clases y de que se trata ya que estaba interesada en empezar.. gracias!

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  • Soy una persona donde padezco ataques de angustia, he experimentado que con los ejercicios de respiración me he sentido mejor, desearía conocer mas ejercicio para poder relajarme

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  • soy una persona que padezco de depresión y angustia quisiera tener mas información de estos ejercicios.

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