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En busca del ritmo ideal para una rutina libre de estrés

¿Cuántas veces tenemos la sensación de que el tiempo no nos alcanza, de que es imposible hacernos de una pausa para nosotras mismas o para compartir  momentos de calidad con nuestra familia, de que todo son obligaciones y nada es placer? Pero si lo pensamos, si evaluamos cómo organizamos el tiempo durante el día, es posible que encontremos varios espacios libres y “malgastados”.

Citando a Osho: “en lugar de disfrutar del tiempo libre, dedicamos esos ratos a pre-ocuparnos”. Una solución para muchos casos de estrés puede ser encontrar un ritmo adecuado que nos ayude a disfrutar del día.

En busca del ritmo ideal para una rutina libre de estrés

Planificar la dieta

No sabemos por qué, pero nos cuesta horrores organizar una dieta realmente sana, que incluya variedad, sabores frescos, vegetales y frutas. Organizar lo que vamos a comer pensando en la salud es un gran paso hacia un ritmo libre de estrés.

Además, liberarnos de las ofertas de consumo que nos llegan desde todos los medios: afiches, revistas, televisión y radio, en las que se promocionan gaseosas, helados, embutidos y golosinas, es una manera de comenzar a escuchar las verdaderas necesidades de nuestro cuerpo.

Vuelco a la lectura

Es frecuente que personas que aman la lectura se encuentren distanciadas de los libros por no saber cuál es el momento ideal para sentarse a leer. La verdad es que no es necesario comenzar y terminar un libro en el mismo día. A veces es suficiente con dedicar media hora, unas páginas, un capítulo, para renovar el lazo con la lectura.

Apagar el TV es la clave en estos casos. Además, la lectura puede compartirse en familia. Es muy probable que los niños con padres lectores se inclinen también hacia las bibliotecas, por lo que vale la pena hacerle un tiempito a este hábito tan saludable.

Agua, ejercicios, silencio

Todos sabemos cuan vital es el agua para el organismo, ¿por qué entonces solemos llegar al final del día dándonos cuenta de que apenas si bebimos un vaso o dos? La botellita de agua en la cartera es una gran opción para no dejar de lado este recurso natural a la hora de hidratarnos y desechar toxinas. Tener en cuenta este simple acto nos conduce hacia un mayor equilibrio con nosotras mismas.

El tema de los ejercicios suele complicarse, pero ¿por qué? Quizás por la tendencia a la quietud que nos impone la vida moderna: estar horas quietos mirando una pantalla es algo a lo que el cuerpo se acostumbra. Salir a caminar, andar en bicicleta, anotarse en el gimnasio aunque sea para ir una vez por semana, modifica también el ritmo agobiante que nos impone la rutina y nos ayuda a cambiar de perspectiva.

En cuanto al silencio, tiene que ver con la calma interior y sobretodo, con permitirnos pasar al menos un rato sin hacer nada: mirar por la ventana, respirar profundo, apagar la computadora, sentarse en el jardín, escuchar los pájaros. Todo buen ritmo necesita sus pausas: ¡encontremos las nuestras!




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