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Energizate cada mañana con el “saludo al sol” paso a paso

En Yoga, una de las posturas más populares y fáciles para llevar a cabo es el saludo al sol. Ideal para practicar cada mañana antes de empezar el día y salir hacia nuestra rutina energizados, o como una manera ideal de pre-calentar y elongar al mismo tiempo.
Surya (significa “sol”) Namaskar ( “saludo” o “alabanza”) es el nombre con el que lo conoce también. Se puede realizar en diferentes formas y variantes que consisten en una serie de asanas (posturas) que masajean, desintoxican, y estimulan casi todos los órganos del cuerpo humano, brindándole flexibilidad a la espina dorsal.

Energizate cada mañana con el “saludo al sol” paso a paso

Diez minutos de trabajo integral

Para quienes sufren la presión del tiempo y de no poder ejercitarse adecuadamente, los saludos al sol hacen al cuerpo más fuerte, suave y flexible, tonificándolo por completo. En pocos minutos, el cuerpo asimila completa y sistemáticamente esta forma de ejercitarse.

Posición 1: pararse de pie, con los pies juntos y el cuerpo alineado. Coloca las manos con las palmas juntas delante del pecho, cerca del corazón en posición de rezo.

Posición 2: Inspirando subir los brazos rectos por encima de la cabeza estirándote lo más posible. De a poco aquear la espalda hacia atrás y los brazos, mientras la pelvis está hacia el frente. La cabeza queda entre los brazos y las piernas derechas y firmes.

Posición 3: Exhalando el aire dóblate hacia delante con la cabeza baja a la altura de las rodillas y coloca las manos en el suelo.

Posición 4: Coloca la pierna derecha hacia tras y lo más alejada posible del cuerpo (todo en línea recta) dobla la rodilla izquierda. Flexiona las rodillas y agarra los tobillos con las manos.


Posición 5: Da una zancada hacia atrás, mientras vas bajando las caderas.


Posición 6: Lleva atrás la pierna adelantada para conseguir la posición del perro.


Posición 7: Con el abdomen contraído, vas estirando el cuerpo hacia atrás, para luego flexionar los brazos, quedándote en plancha a ras del suelo. La posición es similar a cuando realizas flexiones de brazos.


Posición 8: Inspira y alarga el abdomen todo lo que puedas (acercándolo un poco al suelo), llevando la mitad superior del cuerpo hacia atrás.


Posición 9: levantarse de a poco y volver a la posición del perro.
Posición 10: vuelve a inspirar y, mientras expiras, da un paso adelante con el pie de inicio, el contrario que usaste en la posición 5.
Posición 11: Da un paso adelante con la pierna atrasada, alineándola con la pierna adelantada.

    

Posición 12: mientras te paras levanta los brazos y arquea tu espalda.

La rutina se hace y se deshace las veces que quieras, todo en un mismo movimiento continuo.

Beneficios para el cuerpo y la mente

Los ejercicios estiran la columna vertebral, los ligamentos y las piernas. Fortalecen los músculos de las piernas, brazos, espalda y estómago. La espalda se encorva y endereza, el abdomen se comprime y estira. Aflojan todas las articulaciones, vuelven más flexibles a los músculos, masajean órganos internos y activan todos los sistemas de tu cuerpo, incluso nos preparan para liberar el stres cotidiano. Animate y comenzá a seguir esta rutina.

Para ver la serie completa, aquí debajo hay un video muy instructivo.

Fuente y fotos: el arte de vivir, atractivas, getty images




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