Home » Estilo de vida, Psicología, Salud Integral » Infección en piercing: cuidados, higiene y tratamiento

Infección en piercing: cuidados, higiene y tratamiento

Los piercings son una tendencia que sigue muy vigente en personas de todas las edades, tanto en hombres como mujeres. Se usan en las típicas zonas del rostro como nariz, ceja, labios, orejas e incluso en otras partes del cuerpo muy íntimas.

El procedimiento para hacerlos correctamente implica la experiencia del profesional que lo coloca pero también requiere cuidados de nuestra parte porque en muchos casos suele infectarse, provocando graves alteraciones en la piel.

Infección en piercing: cuidados, higiene y tratamiento

Cuando un piercing se infecta puede ser por variadas razones como el material del que esta compuesto, reacciones alérgicas, mala colocación, rozamiento de la zona o falta de higiene entre otras.
La mayoría de estos factores, detectados a tiempo son reversibles y se puede llegar a salvar la perforación o si no es posible, al menos evitar las marcas y cicatrices.

Consejos en la perforación

  • Controlar que todos los instrumentos que usará el profesional (aguja, cateter, etc) sean descartables y algunos otros como pinzas, esterilizados.
  • El material de la pieza debe ser de acero quirúrgico (el más común) o también puede ser de titanio y niobio, que no provocan alergias ni reacciones. Se han visto también algunos de plástico o silicona.
  • La primer pieza que se coloca en el agujero reciente debe ser grande, porque la zona se hincha. Luego cuando la herida está cicatrizada se puede empezar a utilizar la pieza definitiva.
  • Mantener la higiene en la zona una vez realizado el piercing, evitar rozamientos y estar tocándolo constantemente.
  • Utilizar productos como desinfectante y cremas (solo las que indica el profesional) para limpiar la zona.
  • A pesar de seguir todo al pie de la letra, siempre algo puede fallar y ahí hay que saber como actuar ante una hinchazón rara, dolor, alergia, o similares.

Casi todas las zonas de la piel se curan igual, excepto las mucosas bucales, genitales y nasales.
Todo lo que sea perforación superficial debe limpiarse 2 veces al día con jabón antiséptico. También se puede rociar la zona con suero fisiológico para dar mas higiene. Si se ven principios de infección (heridas, hinchazón, rojez, etc.) se puede usar una pomada específica anti-inflamatoria para la piel. Pero esta nunca debería tocar la herida, tan sólo la zona que la rodea. De esta manera comprobar si mejora el área a tratar por unos días, sino, consultar con un profesional porque quizá el problema excede a la clásica infección.

Para las zonas de mucosa como nariz, solo limpiar 2 veces al día con los mismos elementos pero evitando la crema.
En la boca (lengua, frenillo y zona interna del labio), usar antiséptico bucal (sin alcohol ni agua), siempre diluido en agua, siempre después de las comidas, sexo oral o bucal, y de haber fumado.
También se puede rociar la zona con suero fisiológico 3 ó 4 veces al día.

Otras recomendaciones ante infección

  • Cada vez que se limpia el piercing hay que moverlo con la yema de los dedos (previo, lavarse las manos bien) y en forma suave. Suele verse que sale pus de la zona y esto la limpia. La idea es que no se forme costra o dureza alguna alrededor que luego no permita su movilidad.
  • Si aparecen abscesos cerca de la zona perforada (un bultito lleno de pus) no hay que tocarlo ni explotarlo, mas bien continuar con el tratamiento para ver como evoluciona.
  • En algunos casos se puede ver también una cicatrización excesiva de la zona, llamada queloide. Esto es una anomalía de la cicatrización que padecen algunas personas, debida a la aparición de excesivo tejido fibroso de reparación tras una lesión cutánea de intensidad variable, tal como una herida quirúrgica o accidental, una quemadura, un piercing, o una lesión de la piel. Se trata con cremas, siliconas, y algunas veces, si es muy severa, con infiltraciones de corticoide. En estos casos la consulta con el médico dermatólogo es obligatoria ya que quizá el piercing no sea lo más aconsejable para la piel.

Si aún siguiendo estos pasos, notas que el piercing sigue infectado por varios días más, se debe consultar rápidamente con un médico, ya que en ocasiones puede necesitarse tratamiento con antibióticos o se detectan alergias o mala praxis en la colocación que requieren quitar definitivamente el aro.




Ver mas notas sobre Estilo de vida, Psicología, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Cómo evitar las varices
Belleza y estilo de la mujer de Aries
Productos de higiene contaminados con agrotóxicos: toallitas, tampones, gasas, hisopos y algodón

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

2 Comentarios»

  • yo me hice un piercing en la nariz yo solo y x suerte no me paso nada malo . antes usaba las argollas y me molestaba asi q me cpuse los rectos y no me molesto mas . un consejo descinfecten los piercing con agua y jabon .

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Holi,mañana(9-10-15) me voy ha hacer el ANTI-EYEBROW(el de debajo del ojo,en el pómulo) y quisiera saber si ahi es facil de ke se infecte y ke hago pa que no pase,me decís por facebook si puede ser,ya que no entro en mi e-mail ni nada jaja
    Khristina lopez lemos ese es mi fb,decirme antes de mañana plissss

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Infección en piercing: cuidados, higiene y tratamiento

No utilices este medio para hacer spam, gracias!