Home » Estilo de vida » Las princesas de Disney y los valores que transmiten

Las princesas de Disney y los valores que transmiten

A lo largo de los últimos años se han generado discusiones y posteriores estudios sobre cómo las princesas de Disney han generado un impacto negativo en las expectativas de las niñas y jóvenes sobre su futuro.

En la actualidad, los padres tienen que preocuparse por muchos factores en cuanto a la crianza de sus hijas: la autoestima, autoimagen, depresión y los trastornos alimentarios.

Las princesas de Disney y los valores que transmiten

efecto princesa

Lamentablemente, muchas de estas historias están enseñando que el valor de una mujer se mide más por su belleza que por su inteligencia, este es el denominado efecto princesa, lo que consecuentemente causa mujeres emocionalmente inmaduras y con innumerables trastornos.

Es importante que los padres comprendan que la cuestión no es impedir que los niños disfruten de dichas películas clásicas, sino que deben educar a sus hijos sobre lo que es correcto e incorrecto y enseñarles que estos estereotipos no deben afectarlos mientras crecen para convertirse en adultos.

En muchas de las películas de princesas de Disney, como por ejemplo el caso de La Bella y la Bestia, se muestra cómo las mujeres no necesitan tener ninguna inteligencia, pero deben ser eficientes en satisfacer las necesidades de un hombre. Este aspecto tiene un impacto negativo en cómo una joven ve su posición femenina en el mundo.

Veamos algunos puntos interesantes de las películas de Princesas de Disney

  • El príncipe azul

Las historias de Disney presentan a una mujer con la necesidad de una fuerte presencia masculina en sus vidas que acude para salvarlas.

La mayoría de las princesas de Disney actúan como una damisela en apuros que necesita imperiosamente la ayuda de un hombre para sobrevivir. Lo que transmite, es la concepción de que la mujer sola no puede defenderse y siempre va a requerir de un hombre que la cuide.

  • La belleza

Otro aspecto de las princesas de Disney es que se trata de chicas jóvenes hermosas (en su mayoría caucásicas), en busca de un hombre, y que no tienen ninguna ambición personal. Esto se traduce en la enseñanza de un estereotipo sobre grupos étnicos y de belleza muy marcado.

En La Cenicienta hay escenas muy determinantes en donde se deja en claro que no importa lo duro que trabaje, sino lo hermosa y delgada que es.

En definitiva, el tema de la película es sobre que la belleza es lo más importante, dejando absolutamente de lado los valores realmente importantes de una mujer.

  • Lo malo es gordo, viejo y feo

En contrapartida con esto, otra de las lecciones de las películas de las princesas es que las personas malas son siempre feas, gordas y viejas.

En la infancia, el cerebro de un niño aprende las costumbres, el idioma, los patrones reconocibles, y las habilidades sociales. Cuando una película es coherente con su indicación física del mal, esto comienza a plasmarse y hacer que el niño entienda que lo malo e inaceptable está relacionado con lo viejo, gordo o feo.

  • La imagen corporal

Las 6 princesas más importantes de Disney son utópicamente perfectas, todas tienen la piel tersa, son delgadas, altas y hermosas. El que las niñas admiren estos personajes irreales hace que puedan tener problemas con sus propios cuerpos y desencadenar en trastornos de la alimentación.

Además, no sólo existe un problema con el tamaño, sino también en la forma de vestir. La mayoría de las princesas se visten de forma sexual, y esta enseñanza es sumamente negativa.

princesas disney

Resumamos cuales son los valores que trasmiten las Princesas Disney

  • Lo importante de una mujer depende únicamente de su belleza, cuerpo y vestimenta
  • El éxito y la felicidad dependen del príncipe azul, al que deben esperar pacientemente y que es el único capaz de resolver todos sus problemas.
  • El amor esta asociado al matrimonio,  y para poder acceder a ambos las mujeres tienen que ser bellas, bondadosas y seguir las normas sociales.
  • La mujer no tiene necesidad de tener ambiciones personales, éxito, ni independencia emocional o económica.

princesas

Es muy importante destacar que los clásicos Disney son antiguos, y es necesario que se los contextualice con la mentalidad de la época.

Reflejan imágenes de mujeres que son de una década en particular, por ejemplo el cuento de Blancanieves de 1937 muestra a una mujer que cocina, limpia y se encarga de los hombres. Así eran las mujeres de aquel entonces, no eran profesionales, sino amas de casa dedicadas a su familia en exclusividad.

El que los niños vean estas viejas películas de princesas de Disney sin una educación de sus padres, puede afectar el su concepción de cómo deben actuar las mujeres en la sociedad.

Hay que explicarles a los pequeños que se trata de dibujos, y que en la vida real las cosas no son de la misma forma, ni deben de serlo.

Para concluir, hay que destacar que la imagen de las princesas de Disney cambió mucho en los últimos años. Desde 1930 hasta la actualidad, pasaron de ser mujeres pasivas a heroínas, y también se alteraron sus apariencias.

Las princesas contemporáneas, por ejemplo Rapunzel, poseen algunas habilidades de combate, pero el arma que usa para defenderse es un sartén, lo que sigue reflejando los estereotipos de género más tradicionales.




Ver mas notas sobre Estilo de vida

Otras notas que pueden interesarte:

Tipo de perfume de acuerdo a la personalidad
Infección en piercing: cuidados, higiene y tratamiento
BodyLove la campaña de autoaceptación furor en internet

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Las princesas de Disney y los valores que transmiten

No utilices este medio para hacer spam, gracias!