Home » Estilo de vida, Literatura y novelas, Violencia de Genero » Lisbeth Salander: ¿El nuevo arquetipo femenino?

Lisbeth Salander: ¿El nuevo arquetipo femenino?

Mucho es lo que lucharon las mujeres a lo largo de la historia para ser libres en diversas y distintas culturas. Mujeres guerreras que formaban ejércitos mortíferos, “brujas” librepensadoras que conocían los secretos de la naturaleza, trabajadoras de la tierra… eran en la antigüedad la vos más fuerte del “feminismo”. En la actualidad la lucha por la igualdad y contra la violencia de género sigue, en pos de la independencia. Uno de los personajes más actuales que hacen honor a dichas cualidades de fortaleza femenina es Lisbeth Salander, la protagonista de la trilogía Millenium escrita por Stieg Larsson.

Lisbeth Salander: ¿El nuevo arquetipo femenino?

Sobre el escritor

Stieg Larsson es un reconocido escritor y periodista Sueco que salto a la fama luego de su muerte por haber escrito: “Los hombres que no amaban a las mujeres”, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” y “La reina en el palacio de las corrientes de aire”. Estos tres títulos conforman los tres capítulos de Millenium. En su adolescencia vivió un episodio en el cual sus amigos violaron a una chica, desde ese momento se convirtió en un ferviente feminista.

Sobre el personaje: Lisbeth

Lisbeth es una chica muy peculiar, ella desde pequeña ha vivido en un entorno familiar, con un padre ausente y a la vez violento que maltrataba brutalmente a su madre. Esos repetidos episodios dieron pie a cometer un intento de asesinato contra su padre para defender la integridad de su madre, la cual quedó muy enferma luego de una dura golpiza. A los 12 años, tras esta situación fue internada en un neuropsiquiátrico en donde de alguna forma es vulnerada y maltratada.

Ya en su mayoría de edad ella cuenta con un tutor por el cual vuelve a ser violentada. Esta seguidilla de hechos violentos y adversos hacen que ella se fortalezca cada vez más convirtiéndose en una chica completamente autosuficiente la cual se vale de su aguda inteligencia para convertirse en una experta y escurridiza hacker de elite mundial. Siempre termina saliendo bien parada y no duda en enfrentarse a hombres machistas, primitivos y brutales que someten a las mujeres.

En cuanto a lo personal, aprendió desde pequeña que la única persona en el mundo que puede protegerla es ella misma. Vive el sexo de forma liberal y desinhibida, no vacila a la hora de proponer y disfruta tanto con hombres como con mujeres… eso nos hace pensar en la rotura de las cadenas de los prejuicios sociales en cuanto al contacto humano, en donde los arquetipos históricos propuestos por algunas religiones son completamente ignorados por ella.

Vive haciendo caso omiso a las limitaciones del establishment, en algunas ocasiones realiza viajes al exterior con un pasaporte falso. A la vez en su corazón hay un profundo respeto hacia lo humano lo cual se traduce en una fortalecida moral construida por ella misma.

Su aspecto habla por sí misma. Mujer y hombre a la vez. Claramente es una chica que intenta integrarse a sí misma dentro de las dualidades femenino-masculino. Creo que esto último es la exteriorización del andrógino que lleva dentro.

Se contrapone al arquetipo de mujer dispuesta, simpática, servil y sumisa que no hace más que complacer al género masculino y meterse bajo el ala ¿protectora? de la masculinidad. Sus duras experiencias no hacen más que confirmarle que el camino del autocontrol, la autosuficiencia, la astucia y la búsqueda continua de sus fuerzas internas, la dejan satisfecha de poder personal a la vez que sus alas se despliegan para volar cada vez más alto.

Creo que al terminar de leer las tres novelas no se puede evitar relamerse, abrir la mente y emprender un camino más verdadero hacia la verdadera adultez de las mujeres más allá de edades cronológicas.

Trailer de Millenium

Los hombres que no amaban a las mujeres

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

http://www.youtube.com/watch?v=F3mPkXmiH68&feature=related

La reina en el palacio de las corrientes de aire

Imagenes: cinepalomitas.com, quealucine.wordpress.com, cinematical.es.




Ver mas notas sobre Estilo de vida, Literatura y novelas, Violencia de Genero

Otras notas que pueden interesarte:

Sexys y hermosas: Modelos talla XL
"Fragments", los escritos íntimos de Marilyn Monroe dejan de serlo
Energizate cada mañana con el "saludo al sol" paso a paso

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

2 Comentarios»

Deja tu comentario en Lisbeth Salander: ¿El nuevo arquetipo femenino?

No utilices este medio para hacer spam, gracias!