Home » Estilo de vida » Los mudras: gestos para el bienestar integral

Los mudras: gestos para el bienestar integral

En la búsqueda de alternativas para estar bien, para propiciar la conexión con una misma y acceder a enfoques originales sobre la vida, lo mejor es cada tanto salirse de los parámetros vigentes y probar de implementar nuevas perspectivas.

En este caso, una opción para explorar son los mudras provenientes de la tradición oriental, más precisamente de la disciplina del Hatha Yoga, y que consisten en delicados gestos que activan puntos energéticos específicos en pos de un mayor bienestar integral.

Los mudras: gestos para el bienestar integral

 

¿Qué son los mudras?

La palabra mudra pertenece al sánscrito y significa a la vez “sello”, “gesto”, y “puesta en marcha de la alegría espiritual”. Se trata de figuras o posturas de las manos cuyo mensaje –a diferencia de un pulgar que se levanta como signo de aprobación de algo- es un mensaje netamente interno, íntimo, dirigido hacia el propio cuerpo.

Desde el punto de vista de la medicina oriental, el cuerpo está recorrido por meridianos que entran en acción –o se bloquean- a partir de zonas reflejas distribuidas en diversos puntos de cada órgano. A su vez, las zonas reflejas transmiten información a los 7 chakras, centros energéticos fundamentales de cada ser. Así, los mudras activan los puntos energéticos de las manos, siguiendo principalmente los siguientes parámetros basados en los elementos naturales:

  • Dedo pulgar: representa el fuego que se alimenta de las energías del cuerpo, o las destruye y quema. Su cometido es el equilibrio y su contacto es con la espiritualidad esencial.
  • Dedo índice: representa el aire, signo de la creatividad y el pensamiento, así como los estados de ánimo. Se conecta al cuarto chakra.
  • Dedo medio: está vinculado al éter y posibilita la armonía con el entorno desde lo espiritual. Se relaciona con el quinto chakra.
  • Dedo anular: se asocia a la tierra, a la conexión con la realidad y los problemas cotidianos. Su chakra es el primero.
  • Dedo meñique: su elemento es el agua y representa a los otros, a la interacción en comunidad. Asociado al segundo chakra, su función es armonizar y estimular la compasión, la comprensión y la solidaridad.

Práctica de mudras

Equilibrio interno: Mudra Apan Vayu

  • El dedo índice queda en contacto con la palma de la mano, el meñique se extiende y el medio, anular y pulgar se tocan en las puntas. Conviene acompañarlo de respiraciones profundas.
  • En el plano físico estimula el buen funcionamiento del corazón. En el plano espiritual, brinda serenidad, equilibrio y confianza.

Agradecimiento: Mudra Atmanjali

  • Las manos unidas por encima de la cabeza descienden hacia el centro del pecho.
  • En el plano físico: fortalece el sistema inmunológico al revitalizar el cuerpo. En cuanto a la espiritualidad, armoniza los hemisferios cerebrales, da serenidad y sensación de liberación.

Concentración: Mudra Hakini

  • Es sencillo, se unen todas las yemas de los dedos sin juntar las palmas de las manos.
  • Para el cuerpo, ayuda en el ritmo cardíaco, la respiración y el cerebro. Es ideal para estudiantes, ya que favorece enormemente la concentración, además de energizar al tercer chakra. La concentración sirve también para hacer realidad los deseos.

Hay muchos más mudras, cada uno con su técnica y su tiempo de realización, con sus niveles de complejidad y su beneficio específico. La ventaja de esta técnica milenaria es la posibilidad de realizarla donde sea y a cualquier hora del día, brindándonos una actitud positiva ante toda circunstancia.

Fuente: Vidaom




Ver mas notas sobre Estilo de vida

Otras notas que pueden interesarte:

Trucos caseros contra el mal aliento
El día a día con una sonrisa: cómo construir nuestra autoestima
Bailes para modelar el cuerpo y pasarla bomba (II)

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Los mudras: gestos para el bienestar integral

No utilices este medio para hacer spam, gracias!