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Meditaciones activas: espiritualidad con movimiento

Al pensar en la meditación y sus diferentes técnicas comúnmente nos figuramos una persona estática, concentrada y sin un mínimo movimiento de su cuerpo. Pero esto es solo una forma de meditar ya que existen otras formas de conectarse con el interior de uno mismo mucho más activas que nos llevan a ese estado de conciencia tan buscado sin estar echados.

En definitiva la finalidad es la misma y lo que cambia es el vehículo para llegar, mucho más acorde con las actividades que nos gustan.

Meditaciones activas: espiritualidad con movimiento

meditacion activa

La meditación tiene una gran cantidad de prejuicios asociados, se cree que las técnicas utilizadas para meditar son difíciles, aburridas, poco asequibles y por demás de místicas, sin anclaje en la realidad. Pero esto no es así ya que existen nuevas y modernas meditaciones llamadas “Activas”, en las cuales el hecho de meditar resulta una experiencia fácil, sencilla es incluso divertida. Se adaptan a nuestra cultura occidental y pueden ser practicadas por todos sin restricciones.

Conectarse con nuestro interior para dejar atrás el estrés cotidiano, las preocupaciones y los quehaceres, es posible mediante la meditación en cualquiera de sus formas. Se trata de encontrar un momento para uno donde no pensar en nada y revitalizar el cuerpo. De esta manera se actua sobre la salud mental y física ya que está comprobado científicamente que la práctica de las meditaciones disminuye el riesgo de enfermedades coronarias (infarto), cáncer y regula la tensión arterial asi como ayuda con enfermedades como insomnio, ansiedad, inseguridad, stress, obsesiones, fobias y compulsiones, etc. Experimentar una profunda paz interior, un sentimiento de plenitud y bienestar que nos libera de las necesidades artificiales, llegando al estado de mente feliz es posible también con movimiento. Se trata de danzar, respirar, entonar sonidos, girar, mirar, escuchar, celebrar y expresar emociones con acciones concretas que nos mueven el cuerpo.

 Activarse en la meditación

Las meditaciones entonces se dividen en pasivas y activas, todas eficaces dependiendo de quien las practique y sus necesidades o gustos.

Las que nos concentran aquí son las Activas, que fueron desarrolladas en un principio por místico Osho (1931-1990) a partir de técnicas milenarias tradicionales sin tanta seriedad y rigidez de la meditación clásica basada en la concentración. Las más destacadas son:

osho

Meditación dinámica: se trabaja en etapas, se trata de inhalar y exhala rápidamente por la nariz, dejando que la respiración sea intensa y caótica. Todo para energizarse, luego viene la explosión en la que se deja que salga todo lo que surge en uno. Gritar, gemir, llorar, saltar, agitarse, bailar, reír, todo debe ser expresado. Hay saltos, se rezan mantras y luego viene la inmovilidad en una cuarta etapa de 15 minutos en la que uno se mantiene como testigo de todo lo que sucede en uno. Al final la celebración con un baile que nos dará vitalidad durante todo el día.

Kundalini: también en etapas, hay que estar suelto y dejar que todo el cuerpo se sacuda, sintiendo la energía que se mueve subiendo desde los pies. Soltarse completamente y dejarsee llevar, bailar y al final con los ojos cerrados permanecer quieto, sentado, presenciando todo lo que ocurre dentro y fuera de cada uno.

Ckara Breathing: también llamada respiración de los chakras se trata de focalizar la respiración profunda en cada uno de los chakras para sentir la energía que fluye por el cuerpo. Se realiza de pie y al finalizar sentado en posición estática.

Chakra Sound: esta meditación usa sonidos vocales hechos el instructor a lo largo de una música específica para armonizar los chakras mientras se trae conciencia a ellos. Esta meditación puede hacerse en un silencio interior profundo y de paz, haciendo los propios sonidos vocales o simplemente escuchando y sintiendo los sonidos de la música de la meditación dentro de uno mismo. Esta meditación puede ser realizada a cualquier hora. Los sonidos deben hacerse con la boca abierta y la mandíbula suelta todo el tiempo.

 chakra dance

Gibberish: Se comienza sentado, cerrando los ojos y empezando a decir sonidos sin sentido (cualquier sonido o palabra) para expresar cualquier cosa que necesite ser expresada dentro de uno, sacar todo afuera. Como la mente siempre piensa en término de palabras, esta técnica ayuda a romper este patrón de verbalización continua. Luego hay un golpe de tambor y se termina acostado, sobre la espalda completamente quieto y relajado hacia el silencio.

Meditación Gourishankar: dura aproximadamente una hora y consta de cuatro fases de quince minutos cada una. Se comienza respirando. El dióxido de carbono que se acumula en la corriente sanguínea nos hará sentir elevado como el Gourishankar (monte Everest). Una elevación que luego requiere el movimiento espontáneo, respiración profunda por la nariz llenando los pulmones, aguantar y exhalar por la boca. El cuerpo luego se balancea suavemente por un rato y se finaliza recostado con los ojos cerrados, quieto y en silencio.

 meditacion y danza

Otras meditaciones activas son: Nadabrahma, Vipassana, Devavani, Muhamudra, Gouri Shankar, Tribal, etc. Todas ellas se pueden experimentar a través de las enseñanzas de Osho, en cualquier momento y lugar. Solo se trata de concentrarse y dejar que el cuerpo nos guíe hacia la paz.




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