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Mindfulness: meditación plena para la salud

Mindfulness, que quiere decir atención plena, se refiere a prestar atención de una manera particular, en el momento presente y sin ejercer ningún tipo de juicio.

El exponente más famoso de Mindfulness es Kabat-Zinn, quien a su vez fundó el programa de reducción del estrés basado en Mindfulness en la Universidad de Massachusetts.

Mindfulness: meditación plena para la salud

Mindfulness

Mindfulness consiste en prestar atención a propósito. Implica una dirección consciente de la conciencia, pero cabe destacar que atención plena y conciencia no son lo mismo, por ejemplo no es lo mismo comer, que comer con atención plena.
Cuando uno come de forma consciente, es conciente del proceso de comer. Se notan las sensaciones y respuestas del cuerpo a las mismas, y si la mente divaga, se intenta al instante el centrar nuevamente la atención.

En cambio, cuando se come de manera tradicional, se es consciente del acto pero a la vez se está pensando en miles de otras cosas como también se puede estar viendo la televisión, leyendo o charlando con otra persona.

Por tanto, una parte muy pequeña de la conciencia está absorbida con la comida y por ello casi no es conciente de las sensaciones físicas, aún menos de los pensamientos y emociones.

La intencionalidad es una parte muy importante de la atención plena. Según el ejemplo, sería el realizar un intento consciente de traer la atención de nuevo a la alimentación, el tener un objetivo. Prestar atención al momento presente.

Cuando la mente vaga, lo hace por todo tipo de pensamientos, incluyendo los que expresan la ira, el deseo, depresión, venganza, autocompasión, etc.
A medida que nos entregamos más a estos pensamientos, esas emociones se ven reforzadas y son causa de sufrimiento.

El Mindfulness recalca que el pasado ya no existe, y el futuro es sólo una fantasía hasta que sucede. El único momento en que realmente podemos experimentar, es el momento presente, pero que paradójicamente en la actualidad, parece el que más procuramos evitar.

En la meditación plena lo importante es lo que surge en el momento presente. Y cuando los pensamientos sobre el pasado o el futuro nos alejan de nuestra experiencia presente, se busca tomar distancia y simplemente volver al ahora.

Al dirigir la conciencia a que tome distancia apropósito de tales pensamientos y se enfoque en la experiencia presente, se disminuye el efecto que pueden tener sobre nuestra vida, y se crea un espacio de libertad, donde la calma y la alegría pueden crecer.

Por último, prestar atención sin juzgar es simplemente aceptar cada cosa que surge y observar con atención plena, de este modo nos damos cuenta que lo que acontece pasa a través de nosotros, y deja de existir.
Ya sea una experiencia agradable o una experiencia dolorosa, en el Mindfulness se la trata de la misma manera.

Cognitivamente, el Mindfulness es consciente de que algunas experiencias son agradables y otras no, pero en un nivel emocional simplemente no reaccionan, a esto le llaman ecuanimidad, quietud y el equilibrio de la mente.




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