Home » Estilo de vida » Mujeres ejecutivas: el secreto del éxito (2° parte)

Mujeres ejecutivas: el secreto del éxito (2° parte)

Uno de los mayores cambios acontecidos en el siglo XX ha sido la incorporación en el mundo laboral, social y político de la mujer. Si bien aún se está lejos de una verdadera igualdad en el mundo laboral, donde los cargos ejecutivos están ampliamente copados por hombres en todo el mundo, y especialmente en Latinoamérica, hay mujeres que con empeño y trabajo duro han logrado abrirse paso y forjar su carrera en los más altos cargos empresariales. Acá te presentamos a dos mujeres, una brasilera y una argentina, que lideran en sus respectivos rubros: combustibles y comestibles.

María das Graças Foster, Directora de Gas y Energía, Petrobras Brasil

Hija de un vendedor y de una empleada doméstica, a quien considera su principal inspiración, Graça Foster comenzó a trabajar con 10 años para ayudar a su familia. Y no paró más.  De 57 años y nacida en Minas Gerais, esta ingeniera química de la Universidad Federal Fluminense entró a Petrobras a los 24 años como estudiante en práctica, y ha demostrado la determinación y el rigor adecuados para ascender.

Mujeres ejecutivas: el secreto del éxito (2° parte)

Desde septiembre de 2007, y tras pasar por varios puestos dentro de la empresa, es la primera mujer en llegar tan alto en la mayor empresa del país y la región: un gigante estatal que hasta fines de los años 70 no contrataba a mujeres en cargos de ingeniería.

“Lo que Petrobras me ha exigido es conocimiento y estar disponible en todo momento”, explica la ejecutiva, y aclara: “Trabajo una vez por semana: comienzo el lunes en la mañana y termino el viernes en la noche”.

Paula Santilli, Presidenta de Pepsico México

Ambición, capacidad, aptitud y actitud, han conformado a esta mujer en la mandamás de una de las compañías que es líder mundial en la industria de las gaseosas. Pero algo habrá heredado y aprendido de su padre Horacio Santilli, quien fue ejecutivo de empresas multinacionales, comenzando por Buenos Aires, luego en Caracas, Boston, Lima, otra vez Caracas y vuelta a Argentina. Paula nació en Buenos Aires y sus hermanos, uno en Venezuela y otro en Boston. Como digna hija, Paula Santilli ocupó varios puestos gerenciales en Campbell Soup, Swift y Kellogg’s antes de presidir PepsiCo Snack Foods Cono Sur (Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay).

En la Argentina post-corralito encabezó la ofensiva de Pepsi para recuperar la participación de mercado que había perdido durante la crisis.  En 2008 asumió las riendas de la filial de la multinacional en México, uno de los países latinoamericanos más golpeados por la crisis económica mundial, pero las operaciones de Pepsico apenas lo sintieron, evidenciando una resistencia a la recesión que es la envidia de muchos.

Santilli destaca la importancia de una política de diversidad de género en las organizaciones para que tanto hombres como mujeres tengan la misma oportunidad de acceder a puestos de alta jerarquía y responsabilidad. Sin duda es una política que se emplea en su empresa, ya que la presidencia mundial de Pepsico también está en manos de otra mujer: Indra Nooyi.




Ver mas notas sobre Estilo de vida

Otras notas que pueden interesarte:

Como eliminar la grasa del abdomen: secretos en la dieta y ejercicio
Cómo tonificar el cuerpo
Primera cita, consejos para mujeres

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Mujeres ejecutivas: el secreto del éxito (2° parte)

No utilices este medio para hacer spam, gracias!