Home » Estilo de vida, Literatura y novelas, Moda y tendencias » Pensar en el look: libros que reflexionan sobre la moda

Pensar en el look: libros que reflexionan sobre la moda

Desde Simone de Beauvoir hasta Roland Barthes y Pierre Bordieu, han sido los franceses quienes más tiempo dedicaron a pensar qué significa la moda dentro de la cultura. La vestimenta, los cambios de temporada, las tendencias, son considerados por algunos semiólogos y estudiosos de las sociedades como un punto ineludible a la hora de sumar elementos que ayuden a comprender los cambios sociales. En la actualidad, conceptos como globalización y pluriculturalidad son centrales, tanto en las pasarelas como en los libros de los más prestigiosos intelectuales académicos.

Pensar en el look: libros que reflexionan sobre la moda

El atuendo es una forma de expresión que mucho puede asociarse con el arte. Y si bien no suele pensarse en la moda más que como en un pasatiempo o un negocio, los antropólogos la consideran un auténtico fenómeno social del cual son pocos los integrantes de una comunidad que quedan exentos.

Roland Barthes: El sistema de la moda

El estructuralista Roland Barthes hizo su aporte al pensamiento respecto de la moda considerando el código que en cada época sirve para describir el vestido femenino. Ese código que detalla “el lazo que se coloca sobre la cintura” da lugar a un sentido propio de un sistema autónomo. La moda es entonces para este autor un discurso.

Es interesante, en este sentido, prestar atención a las revistas de moda: ¿cómo narran los usos, las texturas de cada prenda? Cada área de la moda tiene su impronta: la alta costura, la publicidad, la moda urbana. De allí, Barthes descubre diferencias y puntos en común según diversos los niveles de análisis empleados en el sistema de la lingüística.

Linda Watson: Siglo XX Moda

Uno de los placeres cotidianos que compartimos las mujeres es arroparnos, vestirnos, ritual que llevamos a cabo como un cuidado más que damos al cuerpo. Linda Watson fue convocada por la revista Vogue para reunir en un libro un “Estudio sobre el estilo de los últimos 100 años, por década y diseñador”.

Linda Watson recuerda, además, las características de la moda del siglo XIX, cuando las mujeres llevaban vestidos de más de 10 kilos y usaban corsés que impedían la flexibilidad, trastornaban la respiración, y en algunos casos hasta influían en la aparición de enfermedades como la tuberculosis. “La moda era una tortura legal” señala la autora, y hace mención a Oscar Wilde, el escritor y dramaturgo que, provocativamente, instaba a las mujeres a deshacerse del corsé.

Elyette Roux y Gilles Lipovetsky: El lujo eterno

Otro eje para reflexionar sobre la moda es la cuestión del lujo. En este sentido, la moda habla de las diferencias en la sociedad y de las contiendas simbólicas entre los diversos estratos económicos. Se trata de un libro ideal para comprender el fenómeno social de la moda en el transcurso de la historia, desde la perspectiva posmoderna y crítica.




Ver mas notas sobre Estilo de vida, Literatura y novelas, Moda y tendencias

Otras notas que pueden interesarte:

Secretos de maquillaje y vestuario para lograr el look Twilight
Qué comprar en tiempos de rebajas
Style Driven, la nueva colección de MAC para celebrar el otoño 2012

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Pensar en el look: libros que reflexionan sobre la moda

No utilices este medio para hacer spam, gracias!