Home » Estilo de vida, Salud Integral » Problemas de salud comunes en mujeres de más de 40 años

Problemas de salud comunes en mujeres de más de 40 años

En la actualidad las mujeres que tienen 40 años no se parecen en nada a las de antaño. Su imagen es mucho más jovial, cuidada y fresca como si tuvieran 10 o 20 años menos, pero a pesar de que la belleza las favorece, siguen corriendo riesgos de afecciones comunes que suceden en esta etapa de la vida y ante las cuales no hay que descuidarse. Lo que parece sano y hermoso en el exterior, no necesariamente lo es en el interior. La apariencia juvenil de las mujeres de más de 40 no las hace inmunes a los problemas de salud relacionados con la edad, por eso en este post te resumo cuales son las afecciones más comunes que pueden padecerse en la cuarta década.

problemas de salud mujer mas de 40

Problemas de salud comunes en mujeres de más de 40 años

Enfermedades del corazón, osteoporosis y el cáncer son problemas comunes y más conocidos durante el envejecimiento de las mujeres, pero también hay otro problema que muy pocas tienen en cuenta como es el caso de los embarazos no deseados.

Embarazos no deseados

Está comprobado que las mujeres mayores de 40 años tienen la tasa más alta de embarazos no deseados y de aborto que las adolescentes. Esto se debe a que dejan de lado el control de la natalidad por creerse erróneamente menopáusicas.

Es importante que las mujeres de más de 40 entiendan que todavía tienen que cuidarse ya que si bien los periodos menstruales pueden ser irregulares o no suceder por meses, esto no significa que hayan perdido la fertilidad. DIU, pastillas anticonceptivas, parches, inyecciones o condones… la cuestión es encontrar el método más conveniente para evitar embarazos no deseados a una edad madura.

Cáncer de mama

En esta etapa de la vida es importantísimo el realizar mamografías regulares, como también seguir con los autoexámenes de seno. Además de los controles regulares, las mujeres tienen que comprender los factores de riesgo de la afección y realizar cambios en su estilo de vida para reducir las probabilidades de padecer el desarrollo de esta enfermedad potencialmente fatal.
La detección temprana del cáncer de seno significa mayores posibilidades de vencer la enfermedad.

Osteoporosis

En una enfermedad ósea potencialmente debilitante y se ha convertido en uno de los más frecuentes problemas de salud para todas las mujeres.
El sexo femenino es 4 veces más propenso que los hombres a desarrollar osteoporosis, y puede ocurrir en cualquier edad sobre todo si se tiene un historial familiar de osteoporosis o fracturas de huesos, si éstos son delgados y pequeños, si se tienen períodos irregulares o se está entrando en la menopausia temprana.

Es importante realizar a partir de los 40 años una de una prueba de densidad ósea o una tomografía DEXA, hacer cambios en la dieta y ejercicios de musculación.
La detección precoz de la osteoporosis ayuda a prevenir las fracturas y la progresión de la enfermedad.

Enfermedades del corazón

La enfermedad cardíaca es una de las principales causas de muerte entre las mujeres, por ello es que a partir de la cuarta década tienen que controlar su presión arterial y realizarse exámenes de colesterol, sobre todo si hay antecedentes de enfermedades del corazón en la familia.




Ver mas notas sobre Estilo de vida, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Dieta, alimentación y hábitos para controlar la hipertensión
IMC y otras mediciones antropométricas como indicadores de peso corporal saludable
Ejercicios para antes de correr que cuidan las articulaciones

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Problemas de salud comunes en mujeres de más de 40 años

No utilices este medio para hacer spam, gracias!