Home » Estilo de vida, Psicología, Salud Integral » Vigorexia, adicción al ejercicio

Vigorexia, adicción al ejercicio

Vigorexia es la adicción al ejercicio, es cuando las personas realizan ejercicio de forma obsesiva, continuada, a un extremo de poner a prueba su cuerpo sin contemplar las consecuencias.

Las personas afectadas practican deportes sin cesar, y se sienten inmensamente culpables cuando no pueden realizar su rutina diaria, suelen instalarse en el gimnasio durante todo el día relegando las demás actividades, ya sean profesionales o familiares.

Vigorexia, adicción al ejercicio

Quienes padecen de vigorexia en general son personas de baja autoestima, introvertidas, que rechazan su imagen corporal y les cuesta entablar relaciones sociales. La vigorexia tiene muchos aspectos en común con la anorexia, porque existe una obsesión por el cuerpo y conlleva una alteración en la percepción de la imagen corporal.

La vigorexia es bastante frecuente entre fisicoculturistas y quienes practican fitness, estas personas ven su cuerpo poco desarrollado, débil, sin definición, cuando en realidad es todo lo contrario, y se someten a una intensa actividad física para aumentar la masa muscular al extremo.

La vigorexia trae infinidad de problemas orgánicos y lesiones, además de desproporciones corporales, además de ello la dieta descontrolada y alta en proteínas acarrea trastornos metabólicos.

Otra de las consecuencias es el uso de anabólicos y esteroides, la ingesta de estas sustancias genera una masculinización en las mujeres, cese de las menstruación, acné, vello facial, problemas cardíacos, atrofia testicular y disminución en la formación  de espermas en los hombres, retención de líquidos, entre otras cosas.

Si bien en la vigorexia influyen alteraciones hormonales y mediadores del sistema nervioso central, esta enfermedad se da principalmente por disparadores culturales, sociales y educativos por ello el tratamiento se enfoca en la modificación de la conducta y perspectiva que los enfermos tienen sobre su cuerpo.




Ver mas notas sobre Estilo de vida, Psicología, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Terapia china para liberarnos del estrés con calor: la Moxibustión
Tratamientos para el herpes labial
Los peligros de comer azúcar en exceso (I)

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Vigorexia, adicción al ejercicio

No utilices este medio para hacer spam, gracias!