Home » Maquillaje » El “Contouring” tiene sus desventajas

El “Contouring” tiene sus desventajas

Mas de una nos encantamos con esta técnica de maquillaje y tras leer publicaciones y ver videos tutoriales intentamos hacerla pero no nos da resultado. Quizá por no tener los productos adecuados o por falta de práctica, lo cierto es que aunque se ve tan fácil requiere grandes dosis de talento para lucir tan perfecta como las celebridades.

Hay más de una razón por la que quizá esto no te funciona y varias soluciones también para no quedar afuera del makeup de moda.

El “Contouring” tiene sus desventajas

jlo contoring

El contouring es una técnica de maquillaje que tranasforma ópticamente las imperfecciones del rostro mezclando varios tonos de bases de fondos e iluminadores. Cada uno puesto en el lugar adecuado según la forma del rostro, funciona para lograr un maquillaje profesional en el que se resaltan los rasgos más lindos y se ocultan las imperfecciones más notorias.

Está tan de moda que los maquilladores siempre lo recomiendan, las celebrities le hacen prensa mostrando cuan bien va en su rostro y las blogueras de moda enseñan a hacerlo en sus videos tutoriales. Con tanta información disponible parece muy fácil de lograr en casa sin ser muy experta.

Su máxima promotora es Kim Kardashian quien lo utiliza a diario para tener un rostro perfecto, de porcelana, en el que resalta e ilumina su tez y se ve muy hermosa. Es la perfecta imagen de cómo el maquillaje puede favorecerte infinitamente. Pero es obvio que no se lo hace sola y cuenta con un maquillador profesional que contornea su cara.

 kim contouring

Es un look que favorece sin duda pero cuando lo vamos a hacer nunca pero nunca llegamos al resultado. ¿Por qué será?, quizá esta técnica no es la mejor para una por varias razones:

  • Solo puede hacerse en ocasiones especiales ya que se tarda mucho en lograrlo y el rostro queda muy maquillado.
  • El contouring tiende a dejar el rostro cargado, poco natural y con el rostro duro sobre todo si se usa mucho producto.
  • Se requieren gran cantidad de tonos de productos para hacerlo a la perfección (incluso en varios tonos según estamos más o menos bronceadas por la época del año). Difícilmente alguna tenga tantos en su casa.
  • También se necesitan varios pinceles y brochas limpios más la esponja beauty blender o similar para difuminar si son productos líquidos.
  • Mucho polvo iluminador puede dar una luz blanca en el rostro que se ve sobre todo ante el flash de una foto.
  • Difuminar es la clave, si no se tiene práctica con esto es imposible lograr que el maquillaje se vea uniforme y no rayado sobre el rostro.
  • Existe una delgada línea entre iluminar y blanquear la zona, entonces hay que tener el tono correcto.
  • Es imprescindible ubicar luces y sombras según la forma del rostro, ¿pero si la nuestra no corresponde exactamente a ovalado, redondo, angular, corazón, etc.?

 peor contouringfeo contoring

A favor:

  • Hay que diferenciar entre dos tipos de contouring. El de las celebridades que es un maquillaje exagerado para que la piel se vea perfecta ante las cámaras. Y uno para una noche especial que con un contorneado natural pero eficaz solo se requieren 10 minutos y mucha menos carga de bases.
  • Las bases líquidas hacen más largo el proceso, a diferencia de las en polvo que lo resuelven en un minuto. En cualquier caso hay que practicar ya que nunca sale al primer intento.
  • La ventaja de los productos en polvo es que no enmascaran la piel. Para todos los días aplicar un suave trazo de polvos oscuros con una brocha gruesa en la línea del óvalo facial y algo de blush suave. Luego en el centro del rostro un iluminador y listo.
  • Lo básico son dos tonos: uno más oscuro que la base (para disimular las sienes, la mandíbula y las aletas de la nariz) y otro más claro (para iluminar en las zonas de hueso como la parte alta del pómulo, el arco de la ceja, el tabique nasal y encima de los labios en el arco).
  • Para evitar comprar tantos productos las marcas cosméticas lanzaron kits con todos esos tonos puestos en una misma paleta como Sculptionary Cheek Contouring Palette de Clinique.

 clinique

Con tantos puntos difíciles de resolver, esta forma de maquillaje puede no ser la más conveniente y acabar con la paciencia de cualquiera. Por eso ante todo probarla varias veces y si no funciona con los que tenemos, mejor es optar por la clásica forma de usar los tonalizadores con el iluminador en los puntos clave del rostro (frente, hueso nariz, encima de las mejillas, etc.).




Ver mas notas sobre Maquillaje

Otras notas que pueden interesarte:

Secretos de maquillaje: trucos para adelgazar y afinar el rostro
Maquillaje difuminado, cómo hacerlo
Los pasteles en maquillaje verano 2016

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en El “Contouring” tiene sus desventajas

No utilices este medio para hacer spam, gracias!