Home » Cuidado Facial, Maquillaje » El Maquillaje y algunos ingredientes tóxicos: una semana de desintoxicación

El Maquillaje y algunos ingredientes tóxicos: una semana de desintoxicación

Los productos químicos contenidos en el maquillaje muchas veces son responsables de la sequedad de la piel, irritación y brotes de acné; incluso en casos severos se los ha relacionado con el cáncer y trastornos hormonales.

Desde la antigüedad, las mujeres han tenido una conexión muy fuerte con los productos cosméticos. Las japonesas blanqueaban sus rostros con harina de arroz porque así eran consideradas más bellas, y las mujeres renacentistas lo hacían para diferenciarse de la clase agrícola que tenía la piel bronceada.

El Maquillaje y algunos ingredientes tóxicos: una semana de desintoxicación

desintoxicar maquillaje

Lo que los antiguos desconocían, es que en lugar de “embellecerse”, se estaban envenenando a sí mismos con productos que contienen naturalmente niveles altos de plomo y mercurio.

El uso diario de varias capas de productos hace que la piel vaya absorbiendo los químicos que contienen. Lo favorable es que usamos el maquillaje en su mayoría sólo sobre el rostro, lo que significa que una porción muy pequeña de la superficie corporal está involucrada en la absorción de los mismos. Y si somos precavidos, vamos a eliminar el maquillaje en las noches y una limpieza extra a la mañana siguiente.

Si bien en algunos casos el maquillaje puede causar irritación, erupciones cutáneas, acné y otras condiciones molestas, en algunos casos puede proteger la piel del daño solar.

Cabe destacar que no existen pruebas de que el maquillaje normal sea la causa directa de algunos cánceres de piel, y en cuanto a los trastornos hormonales los estudios aún están en curso, pero se estima que esta alteración puede deberse mayormente a cosas que ingerimos (como el BPA de los plásticos) o a untar todo el cuerpo con productos tóxicos.

Desintoxicación de maquillaje

Después de leer lo anterior, puedes deducir que es bueno darle a la piel un descanso de una semana libre de maquillaje. La suspensión del uso de bases podría ayudar a frenar los brotes de acné, y podría detener cualquier causadas por ingredientes irritantes.

Si esta “desintoxicación” durase un mes, se podrían resolver verdaderas reacciones alérgicas y notar grandes mejorías en los casos de acné. Ya un año entero sin emplear base de maquillaje podría ayudar a mejorar la salud de la piel en todos los sentidos.

Importancia de la eliminación del maquillaje

La realidad es que no todas las mujeres están dispuestas a renunciar a la base de maquillaje, pero sí o sí deben quitarlo por las noches. Eliminar el maquillaje antes de ir a dormir ayuda a que la piel esté libre de suciedad y pueda oxigenarse adecuadamente.

Ingredientes tóxicos en maquillajes

Hay que evitar los productos que tengan conservantes relacionados con formol como es el caso del DM, DM hidantoína, ftalatos y oxibenzona (un ingrediente protector solar).

Las mujeres con piel sensible deben evitar el exceso de productos con ácido glicólico, vitamina C, ácido salicílico, retinol y palmitato de retinol.

Y en el caso de una piel propensa al acné, hay que evitar los aceites tales como el aceite de coco y aceite de palma, pero el aceite escualeno puede ayudar a reducir los brotes de acné.

Las pieles secas son todo lo contrario, ellas se ven favorecidas con estos compuestos porque ayudan a reducir la irritación y la inflamación típica de estos cutis.




Ver mas notas sobre Cuidado Facial, Maquillaje

Otras notas que pueden interesarte:

Tratamiento de limpieza facial profunda
Cómo disimular ojos muy juntos con trucos de maquillaje
Always Party: maquillaje invierno 2015 glam de Maybelline

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en El Maquillaje y algunos ingredientes tóxicos: una semana de desintoxicación

No utilices este medio para hacer spam, gracias!