Home » Moda y tendencias » Cartera Birkin de Hermès, símbolo del privilegio cuestionado por antiecológico

Cartera Birkin de Hermès, símbolo del privilegio cuestionado por antiecológico

Sin dudas uno de los bolsos más caros y difíciles de conseguir del mundo, la mítica cartera Birkin de Hermès la más deseada por todas. Su diseño simple y elegante con confección de primerísimo nivel, no tienen igual y es por eso que ha ganado su fama de objeto fetiche de la moda.

Pero no todo lo que brilla es oro y desde hace un tiempo se piensa en suspender su producción debido a la forma poco amigable con la vida en que se obtiene el cuero para su materia prima.

Cartera Birkin de Hermès, símbolo del privilegio cuestionado por antiecológico

 birkin bag

Los bolsos Birkin son muy famosos y siempre se encuentra en los brazos de las celebridades y modelos más importantes del mundo. Son el símbolo perfecto de estatus ya que no todas pueden darse el lujo de llevar esta cartera fabricada a mano con impecable confección. Además es uno de los bolsos más caros que existen, cuyo precio puede elevarse, a 20.000 euros. Incluso en subastas y mercado de segunda mano, todas quieren tener la suya al precio que sea. Algunas especiales, costaron $120.000 dólares a como la confeccionada con auténtica piel de cocodrilo y decorada con 10 quilates en diamantes.

 

El precio de la fama

Su creación y comercialización comienza a principios de los años ochenta, tras un encuentro en un avión entre el entonces presidente de la compañía Hermes, Jean-Louis Dumas, y la actriz y cantante Jane Birkin (expareja del icono francés de la “chanson” Serge Gainsbourg). Ella fue un ícono de belleza y glamour de la época y marcó a su generación con su voz y encanto.

jane birkin

Hoy, como tantas figuras de aquella época, Jane de 68 años, es ecologista y se enfrenta a este gigante de la moda pidiéndole que no utilice su nombre para este bolso tan cuestionado por su prácticas antiecológicas de producción.

jane birkin hoy

 

Acusaciones cruzadas

La Maison Hermès está siendo cuestionada por la manera de fabricar el legendario bolso Birkin. Todo comenzó cuando la actriz y cantante que lo inspiró vio un video de la asociación de defensa de los animales PETA en el cual se mostraban los métodos empleados en la matanza de los animales para fabricarlo. Ella misma le pidió a la Maison que rebautice su bolso hasta tanto revea estas prácticas.

La asociación PETA advierte que en Zimbawue se crían a los cocodrilos de los que se obtiene la piel que después transforman en bolsos y en Texas crían caimanes para fabricar pulseras y relojes. En su video documental muestra cómo los reptiles viven hacinados en bloques de cemento y son sacrificados “a sangre fría”, dejando que algunos agonicen hasta la muerte.

 peta hermes

Semejante revuelo mediático que tomo el caso hizo reaccionar a la compañía que advirtió: “Se abrió una investigación en la granja de Texas. Cualquier infracción probada será corregida y sancionada”, indicó en un comunicado en el que asegura que la firma no es propietaria de esa explotación estadounidense y que las pieles que entrega no se utilizan para la fabricación de los bolsos Birkin.

Aún así no hacen referencia explícita a la granja de Zimbawue, pero aseguran que imponen a sus socios los estándares más elevados en el tratamiento ético de los cocodrilos, según exige el organismo federal estadounidense Fish and Wildlife y la Convención de Washington de 1973 de las Naciones Unidas.

Historia de la casa parisina Hermès

Desde hace 173 años la casa parisina Hermès se dedica a la marroquineria, especialmente para las clases adineradas y la realeza. De ahí que las carteras más famosas tengan el nombre de princesas y actrices como Kelly Bag o Birkin Bag. Para Grace Kelly se le hizo un bolso especialmente para disimular su embarazo y para Jane Birkin uno más grande donde pudiera guardar muchas cosas sin tantos cierres.

birkin hermes

Hoy los diseños sobreviven al paso del tiempo y se eternizan como una joya de colección que nunca pasa de moda. Son caros y valiosos debido a la producción artesanal y materia prima de calidad que llevan. Además hay lista de espera para conseguirlos. Cabe destacar que incluso el bolso puede repararse en un taller a cargo de un artesano francés quien reemplaza los herrajes o pule el cuero.

Olivia

La cartera favorita de las celebridades está siendo duramente cuestionada, habrá que ver si sus más fieles seguidoras continúan haciendo gala de su uso.




Ver mas notas sobre Moda y tendencias

Otras notas que pueden interesarte:

Tatuajes metálicos temporales para usar como joyas
"Mullet" el corte de pelo de los '80 vuelve a ser moda
"SplashLights" las nuevas y osadas mechas para el cabello

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Cartera Birkin de Hermès, símbolo del privilegio cuestionado por antiecológico

No utilices este medio para hacer spam, gracias!