Home » Nutricion, Salud Integral » 12 razones más comunes por las que puedes sentir fatiga, sueño y cansancio excesivo

12 razones más comunes por las que puedes sentir fatiga, sueño y cansancio excesivo

El cansancio, el sueño excesivo o la fatiga corporal es un síntoma bastante habitual que se repite como signo de muchas falencias orgánicas o enfermedades.

Te dejamos una pequeña guía acerca de las razones más comunes en las que se manifiesta el cansancio como algo notorio y persistente. Es fundamental para solucionarlo conocer las causas y tomar el remedio adecuado.

12 razones más comunes por las que puedes sentir fatiga, sueño y cansancio excesivo

cansancio razones

Déficit nutricional:

La falta de algún mineral o vitamina puede ocasionar cansancio ya que el cuerpo no cuenta con todo lo que necesita para realizar sus procesos metabólicos.

Una de las falencias más comunes es la de hierro, la cual se denomina anemia. Procura consumir hierro que lo obtienes de lentejas, garbanzos, sésamo, pan integral y espinaca; a esto debes súmale vitamina C y ácido fólico (presente en vegetales de hojas verdes).

Otros déficits nutricionales pueden causar cansancio y fatiga, como por ejemplo la falta de vitaminas o minerales como el potasio o magnesio. Para que esto no ocurra procura consumir toda clase de verduras, frutas, frutos secos y cereales variados. La dieta de hoy día es algo limitada… no alcanza con harinas blancas y carnes para estar sanos y llenos de energía.

Otros dignos de déficit de vitaminas y minerales

Déficit energético:

¿Desayunas bien? Las dietas mal distribuidas o restringidas, más precisamente en el desayuno suele ser una de las razones de falta de energía. Recuerda que tu cuerpo luego de las horas de ayuno durante el sueño, necesita reponer energías. Frutas y cereales son una excelente fuente energética. Si necesitas bajar de peso procura hacer deporte y disminuir las cantidades de alimento algo antes de comenzar la noche.

Dieta para bajar de peso sin perder energía

Deshidratación:

¿Tomas poco agua? Prueba con incluir algunas infusiones o simplemente algunos vasos más de agua durante tu día. Tu cuerpo necesita alrededor de 2 lts. de agua al día para realizar todos los procesos vitales diarios.

La importancia del agua

Rutina de sueño insalubre:

Dormir poco, dormir excesivamente o hacerlo en horarios irregulares debido a horarios rotativos, puede ser razón suficiente para que vivas en estado de cansancio continuo.

Estrés:

Es el gran mal de nuestros tiempos, ese que desencadenamos psicológicamente debido a exigencias desde el exterior para alcanzar ciertos objetivos. Otra razón puede ser por establecer relaciones toxicas que se desarrollan a diario y generan un estado de estrés constante. El estrés genera la síntesis de una hormona llamada cortisol, que sirve para reaccionar ante situaciones límites, pero si sostenemos en el tiempo grandes dosis comenzamos a desarrollar todo tipo de efectos adversos orgánicos. Recuerda, a veces menos es más.

Embarazo:

Si estás embarazada todo tu sistema cambia, es normal que sientas cansancio durante las primeras semanas. Si la fatiga continúa verifica de no estar padeciendo anemia, algo muy habitual durante la gestación. En ese caso lo solucionas en unos días tomando un complejo vitamínico específico para la anemia.

Deporte:

Si bien el deporte es una actividad que incrementa gradualmente nuestra energía y combate la fatiga, ten cuidado de no estar sobre-exigiendo tu capacidad actual. Aumenta la intensidad gradualmente y concédete el descanso necesario entre sesiones de entrenamiento. Debes dar tiempo a metabolizar el acido láctico que genera el ejercicio intenso, para ello puedes hacer ejercicio muy suave como estiramientos y caminatas, también ayudan los complementos nutricionales como el magnesio.

Depresión:

Los estados depresivos naturalmente generan un estado de sueño y fatiga. Básicamente la depresión es un estado que se genera por no encontrar una solución conveniente a las dificultades. Lo más aconsejable es que busques ayuda, que intentes verbalizar tus sentimientos y preocupaciones exteriorizando tus estados de ánimo y dificultades. Recuerda que otras personas experimentadas y con buenas intensiones pueden brindarte pedacitos de consciencia muy útiles para resolver tus problemas.

Tabaquismo:

¿Sientes fatiga por la mañana o te cansas fácilmente? La pesadez, la poca tolerancia al ejercicio físico y los dolores de cabeza son síntomas comunes de la intoxicación leve con monóxido de carbono, presente en el humo del cigarrillo. Existen muchas maneras para disminuir y terminar con el abuso del tabaco. Leer más en estos enlaces:

Consejos para Dejar de fumar

Medicación:

Muchos medicamentos causan cansancio, fatiga o sueño excesivo. Si estás tomando alguno, infórmate acerca de los efectos secundarios del mismo y consulta al medico para contrarestarlos.

Enfermedades:

Enfermedades como el hipotiroidismo, la fibromialgia, enfermedades cardiacas o circulatorias, enfermedades metabólicas como la diabetes o incluso el cáncer, generan estados de cansancio y somnolencia.

Intoxicaciones o alergias:

Las intoxicaciones y alergias con agentes que nuestro organismo rechaza puede generar cansancio o sueño excesivo.

Esta es solo una pequeña guía de las posibles causas. No dejes de consultar a tu médico hacer un examen a consciencia y así encontrar la solución más certera a tu problema.




Ver mas notas sobre Nutricion, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Footing para adelgazar y mejorar nuestra salud integral
Los principales factores generadores de arrugas y cómo combatirlos
Por qué no hay que usar productos antibacteriales

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en 12 razones más comunes por las que puedes sentir fatiga, sueño y cansancio excesivo

No utilices este medio para hacer spam, gracias!