Home » Nutricion, Salud Integral » Alimentación saludable y consciente: desenmascarando productos nocivos

Alimentación saludable y consciente: desenmascarando productos nocivos

Hoy día las grandes jornadas laborales a las que estamos sometidos, no nos dejan tiempo para ocuparnos debidamente de nuestros alimentos. Directamente abocados a hacer dinero para cumplir con el consumo impuesto, obviamos cosas esenciales como la alimentación y que ingredientes contienen nuestras comidas.

Hoy te cuento el detrás de escena de algunos productos alimenticios industriales, pero también de aquellos que están valorados como saludables y realmente no lo son.

Alimentación saludable y consciente: desenmascarando productos nocivos

alimentos nocivos

Ingredientes nocivos en productos alimenticios

Los productos alimenticios industriales contienen varias sustancias nocivas. Si leemos al reverso de los envases podemos encontrar:

  • Carnes

La industria ganadera de hoy en día es una de las actividades más nocivas para el planeta, al igual que para la salud. Respecto a la ganadería bovina, porcina y avícola, contribuyen como primera razón de desforestación de bosques y selvas. Imagínate que por cada kg. De carne se necesitan de 10 a 16 de cereal para alimentar a los animales de la industria.

Además del grave problema forestal debemos considerar que los animales son tratados con vacunas, medicamentos y antibióticos en altas dosis que luego ingerimos con la carne. De esta forma previenen la perdida de cabezas de ganado.

deforestacion ganaderia

Recientemente la OMS desaconsejo el consumo de carne.

  • Conservantes

Nitrito y nitrato de sodio son los más comunes. Se utilizan como conservantes en todas los alimentos industriales, mayormente los que están manofacturados con carnes (salchichas, embutidos, hamburguesas, rellenos de pastas, etc.). En el estomago se transforman en nitrosaminos, un compuesto cancerígeno.

  • Colorantes

Muchos son derivados del alquitrán y pueden contener pequeñas dosis de arsénico, así mismos pueden ser igualmente avalados por la FDA.

  • Saborizantes o resaltadores de sabor

Glutamato monosodico, cálcico y potásico (GMS), ins 621, e621. Las llamadas nicotinas alimentarias por ser adictivos. Presentan síntomas como dolores de cabeza, debilidad en las extremidades, molestias gástricas, entre otras. Este ingrediente es utilizado también en restaurants y comedores.

Edulcorantes: Los más conocidos son el aspartamo, asesulfame K. Ambos son activamente carcinógenos.

  • Agrotóxicos

Los agrotoxicos, insecticidas y herbicidas son “remedios” para matar las plagas que crecen junto a los sembrados de diferentes cereales, verduras o frutales. Incluso productos de higiene contienen un 85% de agrotóxicos como el Glifosato debido a que el algodón es fumigado.

Hoy día a no ser que el producto sea agroecológico todo cereal, verdura y fruta contiene venenos que indefectiblemente comemos. Los venenos no se quitan lavándolos pues son absorbidos por el organismo vivo. Además con las lluvias pasan a las napas y dependiendo del lugar en donde vivimos también se encuentran agrotóxicos en el agua que tomamos.

Los efectos más comunes en la salud de los cuales las universidades nacionales de La Planta y Rosario han hecho relevamiento son: incremento de abortos espontáneos, incremento de malformaciones congénitas, incremento del cáncer.

alimentos agrotoxicos

En el caso de estos productos agrotóxicos, generalmente van asociados a OGM. Hoy día todavía no se hizo un relevamiento serio de los efectos de los transgénicos en la salud. Sería de suma importancia para la salubridad de todos los ciudadanos poder contar con una agricultura consciente, sustentable y ecológica, que no dañe al ambiente ni a la salud de las personas.

  • Grasas trans

El aceite vegetal hidrogenado o comúnmente encontrado como Margarina, pero también utilizado en productos alimenticios industrializados tiene incidencia en enfermedades como: patologías cardíacas, cáncer de mama y colon, arteriosclerosis y colesterol elevado.

  • Aceite Vegetal Brominado

Este compuesto es usado para mantener los aceites sabolizados de las gaseosas en suspensión. Genera problemas reproductivos y malformaciones congénitas. Ha sido prohibido en alrededor de 100 paises.

  • Metales pesados

Encontramos estas sustancias mayormente en pescados y mariscos. Metales como el plomo son acumulativos y no pueden ser eliminados del organismo, esto hace aumentar la concentración en peces de gran tamaño como el Atún. El plomo es toxico y cancerígeno.




Ver mas notas sobre Nutricion, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Dieta hiperproteica para ganar masa muscular
Miomas en el útero: tratamiento
Presoterapia: qué es, beneficios y aplicaciones

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Alimentación saludable y consciente: desenmascarando productos nocivos

No utilices este medio para hacer spam, gracias!