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Alimentos contra el estrés

Alimentos contra el estrés. El estrés puede controlarse con la alimentación, esta es una herramienta primordial en la prevención  y tratamiento de este problema. Si bien los alimentos no hacen milagros, sí ayudan a calmar el sistema nervioso manteniendo el organismo en orden.

Ningún nutriente posee efectos antiestresantes propiamente dichos, pero además de sus beneficios el placer que proveen ciertos alimentos genera en el organismo la secreción de opiáceos endógenos que dan sensación de bienestar y a veces cierta euforia, como sucede con el chocolate. Otro factor clave es mantener una dieta equilibrada lo que garantiza que las defensas estén siempre altas.

Alimentos contra el estrés

Nutrientes que combaten el estrés

Vitaminas: A, C, B y E ya que por sus propiedades antioxidantes impiden la formación de radicales libres, estas las encuentras en: melones, zanahorias, brócoli, coles, espinacas, acelga, boniatos, cítricos, pimientos, tomates, frutos secos, aceites vegetales, etc. Las vitaminas del grupo B ayudan a fortalecer el sistema nervioso central y son sedantes, estas se hallan en lácteos, carnes, levadura de cerveza, cereales integrales, aguacate, judías verdes y repollo.

Minerales: Potasio, magnesio y calcio estimulan la reacción del cuerpo frente a las hormonas que se secretan como respuesta al estrés, además de ello tienen propiedades relajantes y controlan el ritmo cardiaco. Estos nutrientes los encuentras en frutas, vegetales, cereales integrales, huevos, carnes, frutos secos, semillas y lácteos.

Paralelamente a esto, están los alimentos que estimulan el correcto funcionamiento celular, haciendo que el organismo se mantenga relajado, estos son: germen de trigo, levadura de cerveza, almendras y semillas de girasol.

Los dulces, entre ellos el más significativo el chocolate, son usados para calmar los nervios esto sucede porque los dulces hacen que suba la insulina en sangre lo que facilita la secreción del aminoácido triptófano el cual se transforma en serotonina, que calma la depresión y la ansiedad.

Los azúcares de digestión rápida causan este efecto de forma casi inmediata es por ello que se tienen ganas de comer dulces en momentos claves como bajones anímicos, tristeza, síndrome premenstrual, etc.




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