Home » Estilo de vida, Nutricion » Alimentos naturales: dieta orgánica con tu huerta en casa

Alimentos naturales: dieta orgánica con tu huerta en casa

La huerta orgánica en casa es una opción excelente para quienes están planificando una vida más sana y natural. Es cierto que la tarea de llevar adelante el cultivo, el cuidado y el mantenimiento de los vegetales exige tiempo y espacio, pero si se piensa en perspectiva, es mucho más lo que se gana: por empezar, la certeza de que nuestros alimentos estarán exentos de agroquímicos; segundo, colaboramos con la ecológica preservación del suelo; tercero, el trabajo con la tierra y las plantas resulta una extraordinaria terapia antiestrés, que nos conecta con nosotras mismas y con el entorno.

Alimentos naturales: dieta orgánica con tu huerta en casa

Cómo planificar los cultivos

El secreto para abastecernos todo el año con nuestros propios vegetales está en planificar la variedad y la asociación de las plantas que habremos de sembrar. La planificación nos garantiza el equilibrio alimenticio básico que el cuerpo necesita, es decir, los minerales y las vitaminas que hacen a una buena nutrición.

  • Una de las formas de organizar la huerta y aprovechar el espacio disponible es combinar las verduras de acuerdo a cómo crecen. Por ejemplo, el puerro se eleva verticalmente mientras que la lechuga se extiende horizontalmente.
  • Otra posibilidad es asociar de acuerdo a la velocidad con que las hortalizas crecen: el rabanito que crece rápido se cultiva junto a la zanahoria, que demora más tiempo en dar sus frutos.
  • El hecho de que las verduras de hoja, como la radicheta, se nutran de las capas más superficiales de la tierra, donde se encuentra el nitrógeno; mientras que otras plantas de raíces profundas lleguen hasta minerales como el potasio, es otra manera de organizar el cultivo.
  • Algunas plantas poseen repelentes para plagas incorporados; otras, sirven de alojamiento a insectos que benefician el correcto crecer de los vegetales. En este sentido, se asocian idealmente la cebolla con la zanahoria, el tomate con la albahaca, el repollo con la remolacha.

Cómo diseñar la huerta orgánica

Además de la “asociación” de vegetales y del abono orgánico, lo ideal para un rendimiento eficaz es:

  • Sol: la huerta debe recibir adecuadamente el sol, de modo que lo mejor es que esté hace el norte.
  • Riego: disponerla próxima a una fuente de agua.
  • Protección: mediante un cerco que impida el paso de los animales.
  • Canteros: con cinco canteros de 1,20 de ancho puede alimentarse un grupo de cuatro personas.

Cómo se siembra

Una vez preparado el terreno y planificado el cultivo de la huerta, el siguiente paso será conseguir las semillas. Podemos comprarlas en viveros o en otras huertas orgánicas para asegurarnos semillas lo más libres de transgénicos posible. Debemos considerar que algunas semillas pueden sembrarse directamente en la tierra, mientras que otras necesitan de almácigos.

Para plantar especies delicadas como el tomate, el coliflor, la lechuga, o el pimiento, vamos a necesitar cajones de madera rellenos con tierra abonada que deben ser colocados sobre ladrillos para conservar el calor. Además, es requisito procurarles un sitio al abrigo de las heladas y con entrada de luz. Allí permanecerán las plantas hasta que sus troncos adquieran el diámetro necesario para el trasplante al suelo.

Por último, recomendamos visitar la página del INTA: Pro-Huerta, donde se especifica qué variedades cultivar en cada estación del año, así como se dan detalles verdaderamente útiles y muy simples y accesibles sobre la elaboración de una huerta casera.




Ver mas notas sobre Estilo de vida, Nutricion

Otras notas que pueden interesarte:

Omegas 3, 6 y 9: medidas adecuadas para una dieta saludable
Nueva pirámide nutricional: su importancia en la salud y equilibrio psicofísico
Los alimentos que dañan el pelo

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Alimentos naturales: dieta orgánica con tu huerta en casa

No utilices este medio para hacer spam, gracias!