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Alimentos ricos en hierro y dieta anti cansancio

A menudo sucede que en esta época del año las energías no son las mismas y el cansancio del trabajo o las obligaciones diarias se hace sentir.

Para ello es fundamental el descanso junto con una alimentación adecuada, enfocada principalmente en recuperar los nutrientes y activar el cuerpo y la mente lo máximo posible. Te listamos una serie de alimentos que son clave y nunca deben faltar en la dieta.

Alimentos ricos en hierro y dieta anti cansancio

dieta cansancio

El hierro es un componente fundamental para nuestro cuerpo. Gracias a el la sangre transporta el oxígeno por los órganos de manera adecuada, lo que por consiguiente nos da vitalidad y energía para enfrentar cada día. Cuando este elemento falta en el organismo, sucede lo contrario y nos sentimos más fatigados de lo normal aún en los esfuerzos más mínimos. En casos extremos incluso se llega hasta el desmayo de tan poco hierro que tenemos.

La falta de hierro en el organismo se la conoce como Anemia y es fácilmente detectable en un análisis de sangre o por sus síntomas: malhumor, cansancio, debilidad, dolor de cabeza, problemas de concentración, etc. Si se deja pasar mucho tiempo, otras consecuencias como uñas quebradizas, caída del cabello, palidez, vértigos o mareos, comienzan a ser comunes. De ahí que siempre hay que estar alertas y consultar a un médico si nuestro nivel de cansancio y fatiga se prolonga más allá de lo soportable.

 CANSANCIO

Para evitar la pérdida de este elemento tan necesario hay que focalizarse en la alimentación, la forma más natural de proveerse de buenas y duraderas fuentes de hierro. Las carnes rojas, el pescado y algunos crustáceos son de los alimentos que más lo proveen y por eso deben estar entre las comidas de la semana. Pero no solo aquí esta el hierro, sino que hay otros buenos proveedores a tener en cuenta.

Existe una lista de 30 alimentos con mayor cantidad total de hierro (medidos en miligramos) por cada 100 gramos de porción comestible. Entre especias, legumbres y verduras, las opciones son variadas y sorprende su buena dosis ferrosa que ayudará en la correcta nutrición para vencer al cansancio.

Súper alimentos con cualidades nutricionales altas

Especias

Tomillo: tiene 123,6 miligramos por cada 100 gramos de porción comestible. Es el máximo en su rubro. Luego el Comino con tan solo la mitad de aporte (66,35) .

Eneldo (48,8)

Orégano seco (44)

Laurel, hoja (43)

Albahaca (42)

Canela en polvo (38,1)

Curry (29,5).

Romero (28,9)

Pimienta negra (28,9)

Pimentón en polvo (23,6)

Pimienta blanca (14,3)

 especias hierro

Entre los pescados, los mayores niveles se encuentran en:

Almejas en conserva (25,6)

Berberecho (24)

Almeja natural (24)

pasta con mejillones

Para la mañana una buena dosis de cereales y sus derivados. Son ideales para incluir:

Cereales con base de maíz y trigo (24)

Pan blanco (89,2)

Maíz frito (20,3)

Aperitivos de trigo (15,3) y cortezas de trigo (15,3)

Cereales tipo All Bran con fibra (15)

Cereales con base de trigo, avena, maiz, miel y nueces (13,9)

 cereales desayuno

Luego las carnes que mejor hierro proveen son la Morcilla (19) y el Pecho de cerdo (18,9). En muchísima menor medida el hígado o los clásicos cortes vacunos.

Por último cabe destacar el huevo de gallina y la quinoa son dos alimentos que nunca pueden faltar porque su aporte de hierro es muy bueno y pueden comerse en gran cantidad.

 dieta hierro

Muchos mitos se desintegran en este listado (sobre todo el de las lentejas) ya que las especias son las que figuran en el top ten de alimentos ricos en hierro. En entonces clave incorporar la mayor cantidad de estos ingredientes siempre en cada comida. Y nunca olvidar que deben ser combinados con otros alimentos ricos en vitamina C, pues ésta favorece la absorción del hierro. De ahí que el juego de naranja recién exprimido o los cítricos como el limón nunca falten en la mesa.




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