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Aminoácidos, beneficios de Valina y Leucina

Aminoácidos, beneficios de Valina y Leucina. Los aminoácidos (Aa) son nutrientes que forman  la base de las proteínas y se clasifican en esenciales, condicionalmente esenciales, como no esenciales. Si bien todos tienen funciones que les son comunes, cada uno de los cuales tiene funciones especificas.

Los Aminoácidos esenciales son 9 y es necesario obtenerlos a través de los alimentos porque el cuerpo es incapaz de fabricarlos. Estos son:

Aminoácidos, beneficios de Valina y Leucina

  • Valina (Val)
  • Leucina (Leu)
  • Treonina (Thr)
  • Lisina (Lys)
  • Triptófano (Trp)
  • Histidina (His)
  • Fenilalanina (Phe)
  • Isoleucina (Ile)
  • Arginina (Arg)
  • Metionina (Met)

Los Aa no esenciales son importantes, pero si el cuerpo no los obtiene en cantidades necesarias de los alimentos, es capaz de secretarlos por cuenta propia. Estos Aa son:

  • Alanina (Ala)
  • Prolina (Pro)
  • Glicina (Gly)
  • Serina (Ser)
  • Cisteína (Cys) **
  • Asparagina (Asn)
  • Glutamina (Gln)
  • Tirosina (Tyr) **
  • Ácido aspártico (Asp)
  • Ácido glutámico (Glu)

Por otro lado existen los Aminoácidos que son esenciales solo en determinadas situaciones, por ejemplo la Cisteína y la Tirosina son esenciales para los bebés prematuros, la Arginina es imprescindible en casos de personas desnutridas así como para la recuperación de lesiones y en casos de cirugías; la Prolina, la Serina y la Glicina también serían esenciales.

Cabe destacar que además de estos 20 Aa se descubrieron dos más que forman parte de las cadenas polipeptídicas, estos son la Selenocisteína y la Pirrolisina.

Beneficios de la Valina

Es esencial para el crecimiento de tejidos, ayuda a la recuperación muscular, sobre todo después de la actividad física.
También es indispensable para que las heridas cicatricen y para mejorar los trastornos neuromusculares; evita el daño en el hígado y mantienen regulados los niveles de azúcar en sangre. Este es necesario para tener una buena salud mental, evita la atrofia muscular, reduce los niveles de estrés y ayuda a conciliar el sueño.

La valina está presente en las carnes rojas, pollo, huevos, lácteos y pescado, así como también en los frutos secos y las legumbres.

Beneficios de la Leucina

La Leucina es el Aa más abundante en los músculos junto con la isoLeucina y valina y los tres se usan como combustible para la masa muscular. Por otra parte tiene pH neutro, forma parte del código genético e interviene en la formación y reparación de los tejidos.

Junto con la isoLeucina y la hormona de crecimiento toma parte en la formación y reparación del tejido muscular, ayuda a nivelar el azúcar en sangre y colabora en el ingreso de dicha molécula a las células, además es beneficioso para quienes padecen de fenilcetouria.

Con el paso del tiempo la Leucina se altera y genera un desequilibrio en la producción de proteínas musculares, lo que desencadena en la pérdida de la masa muscular en los ancianos. Se trata de un Aa beneficioso en las personas recién operadas.

La Leucina la encuentras en huevos, carnes, pescados y lácteos.




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