Home » Dietas, Nutricion » Aumento de peso, causas por las que puedes engordar aún haciendo dieta

Aumento de peso, causas por las que puedes engordar aún haciendo dieta

Muchas personas aumentan de peso y realmente se cuidan en las comidas, y esto puede deberse a infinidad de factores que van desde alteraciones médicas hasta una falta de sueño constante.

En este post trataré de echar luz a algunas posibles respuestas a la gran pregunta ¿Por qué estoy subiendo de peso si no como de más?

Aumento de peso, causas por las que puedes engordar aún haciendo dieta

engordar

  • Carencia de nutrientes

Muchas veces cuando no hay un correcto aporte nutricional, el cuerpo se defiende acumulando grasa, aún si se hace dieta.

Hierro, calcio, magnesio y vitamina D son nutrientes esenciales que no pueden faltar, y si esto pasa el metabolismo se ralentiza y se genera esa sensación de fatiga constante.
Si no consigues un equilibrio adecuado de nutrientes, el peso puede subir, no importa cuánto se come o ejercicio se haga.

  • Medicación

En los medicamentos se encuentran también entre razones para el aumento de peso. Los anticonceptivos pueden jugar un papel importante en el aumento de peso, junto con muchos otros como antidepresivos, esteroides, e incluso medicamentos para la diabetes.

  • Desequilibrio hormonal

Si tus glándulas suprarrenales y los ovarios producen demasiada testosterona, es inminente un aumento de peso, junto con otros síntomas como periodos irregulares, acné y gran cantidad de vello.
Las mujeres que sufren de síndrome de ovario poliquístico (SOP), pueden experimentar un aumento de peso gradual.

  • La falta de sueño

Incluso si duermes unas 6-7 horas, tu cuerpo no puede estar descansado lo suficiente para funcionar bien en todos los sentidos.
Si puedes trata de ir a dormir más temprano ya que 30 o incluso 15 minutos de sueño extra puede hacer una diferencia.
Cuidado y no abuses ya que varios estudios han mostrado un aumento de peso en las personas que duermen demasiado.

  • Problemas de tiroides

El aumento de peso es uno de los efectos secundarios del hipotiroidismo, pero si el trastorno es controlado con medicación, engordar excesivamente es poco probable.
Por tanto cuando se sube mucho de peso y la retención de líquidos no cesa, es señal de que el tratamiento no es el adecuado.

  • Digestión lenta

Cuando los alimentos quedan atrapados en el sistema digestivo por mucho tiempo, puede que se produzca una tendencia al aumento de peso.
El intestino puede ser responsable de ralentizar el metabolismo, lo que fomenta el aumento de peso y se hace difícil bajar los kilos de más.

  • Depresión

Quienes tienen depresión muchas veces comen en exceso. Desafortunadamente, la mayoría de los antidepresivos también aumentan el apetito y las ganas de hacer ejercicio son pocas.

  • Estrés

El estrés juega un papel directo a la hora de ralentizar el metabolismo y contribuir al aumento de los depósitos de grasa. Cuando es el principal culpable, el aumento de grasa es mayor en la zona abdominal.

  • Condiciones musculoesqueléticas

La osteoartritis y otras condiciones que afectan a los músculos, la espina dorsal y las articulaciones también pueden contribuir al repentino aumento de peso.
Estos problemas hacen que no se haga ejercicio y se tienda más al sedentarismo, por ello es recomendable el hacer actividades que no resientan el cuerpo como la natación o aqua gym.

  • Síndrome de Cushing

El síndrome de Cushing puede provocar un aumento de peso, junto con otros síntomas, como la osteoporosis y presión arterial alta. Esta condición médica causa la acumulación de grasa, especialmente en la región abdominal.




Ver mas notas sobre Dietas, Nutricion

Otras notas que pueden interesarte:

IMC y otras mediciones antropométricas como indicadores de peso corporal saludable
Alimentos para un bronceado natural
Sustitutos saludables del azúcar y edulcorantes artificiales (I)

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Aumento de peso, causas por las que puedes engordar aún haciendo dieta

No utilices este medio para hacer spam, gracias!