Home » Embarazo y Maternidad, Nutricion » Ayurveda y el cuidado del embarazo

Ayurveda y el cuidado del embarazo

Para el antiguo sistema de medicina de la India, Ayurveda, el cuidado del embarazo se llama Garbhini Vyakarana (Desarrollo del Embrión) y en esta etapa de la vida de la mujer establece 4 reglas que determinan como ha de ser la alimentación de la mujer antes, durante y después de la gestación, sus actividades cotidianas, la vida diaria y la actividad mental.

Estas reglas del Ayurveda son ahara, vihara, achara y vichara respectivamente.

Ayurveda y el cuidado del embarazo

ayurveda embarazo

La regla del ahara determina las pautas alimenticias para la futura mamá. El Ayurveda recomienda que la embarazada lleve una alimentación equilibrada procurando no caer en excesos ni tampoco en los ayunos.

Explica que la mayoría de las ingestas que tenga han de ser de consistencia líquida o semi-líquida, muy nutritiva y han de proveer los 6 sabores: salado, dulce, amargo, ácido, picante y astringente. También aclara que la embarazada no debe consumir alcohol y cafeína.

Sobre la dieta el Ayurveda recomienda a la mujer embarazada como la que está en búsqueda de estarlo o la lactante, que incorpore a su alimentación estos alimentos:

  • Ghee (manteca clarificada)
  • Pasas y frutos secos
  • Miel
  • Uvas
  • Frutas frescas sobre todo mango
  • Leche
  • Arroz
  • Azúcar moreno, pero en poca cantidad

La regla del vihara que se refiere a las actividades normales de la mujer, recalca que es conveniente que realice actividades placenteras y reconfortantes, pero con la característica de que estas sean siempre contemplativas e introspectivas. También indica que no es conveniente el que camine por mucho tiempo, ni tampoco que esté sentada demasiado, y no tiene que suprimir las necesidades naturales del organismo.

El achara, la regla de la rutina diaria, establece que la embarazada tiene que cuidar mucho su higiene, usar siempre prendas limpias y de confección simple. No ha de descuidar su imagen porque como se ve a sí misma influye mucho en su estado de ánimo; en este punto recalca el hecho de no llevar ropas ajustadas en la cintura.

En cuanto a las horas de sueño, tiene que tratar de llevar un descanso normal durmiendo de noche y estar despierta en el día. El ambiente también tiene que estar limpio y ordenado.

La regla del vichara, que se basa en la salud mental, determina que es muy importante que la mujer este siempre de buen ánimo y contenta, para ello tiene que hacer actividades que le den paz y tranquilidad como leer, escuchar música agradable, bailar, juntarse con amistades, etc.




Ver mas notas sobre Embarazo y Maternidad, Nutricion

Otras notas que pueden interesarte:

Cómo adelgazar sin hacer dieta
Nutrición, vitaminas y aminoácidos para fortalecer uñas, piel y cabello: cistimax y megacistin
Dieta previa a la Navidad para no engordar y mantener la salud

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Ayurveda y el cuidado del embarazo

No utilices este medio para hacer spam, gracias!