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Bajar de peso eliminando el excedente de azúcar de tu dieta

El azúcar es uno de los factores que inducen al exceso de peso y la obesidad. Una sola cucharadita de este producto posee muchas calorías, por ende si se elimina de la dieta es posible reducir notablemente la ingesta calórica diaria.

Pero no es sólo reducir el consumo de azúcar blanca de la dieta, sino también de los almidones y grasas refinadas como productos endulzados con azúcar. Por ejemplo, las galletas de manteca poseen un 12% de azúcar refinado, 30% de grasas y 65% de harina… de ahí se deduce que el azúcar no es la cuestión clave, sino una parte del problema de la comida chatarra.

Bajar de peso eliminando el excedente de azúcar de tu dieta

dulces

Si dejas de lado por ejemplo las bebidas energéticas, refrescos, galletas de chocolate, caramelos, rosquillas y magdalenas, restarás una enorme cantidad de calorías en tu alimentación, lo que te ayudará a perder peso con más facilidad. Una sola lata de gaseosa común aporta unas 130 calorías en sus 34 gramos de azúcar.

Además de lo anteriormente dicho, ten en cuenta que el azúcar es un marcador para los alimentos altamente procesados.
Estas comidas poseen calorías de alta densidad, tienen un escaso valor nutritivo, son productos altamente refinados con adición de colorantes, saborizantes y conservantes. Además por lo general son bajos en fibras y poseen un IG (índice glucémico) alto.

El azúcar no es un agregado imprescindible. La razón por la cual estos alimentos tienen en común el azúcar es porque a ella le deben su dulzor y sabor, pero a la vez su adición hace que se equilibre el nivel de acidez, impide el crecimiento de bacterias dañinas y da un buen color durante el horneado.

Dejar el azúcar significa incorporar más alimentos naturales y sin procesar. Para hacer este reemplazo inteligente hay que comer más frutas frescas y frutos secos, así como ensaladas, agua pura y cristalina. Para bajar de peso además hay que comer carnes blancas y rojas magras junto con vegetales.

Ejemplos de reemplazos de inteligentes:

En lugar de esta comida chatarra azucarada elige:

  • Refresco endulzado: agua, agua mineral, refresco light
  • Aguas saborizadas: agua fresca o agua con zumo de fruta fresca
  • Jugos de fruta procesados: jugos de fruta natural y frescos
  • Chocolate o barra de chocolate: taza de leche caliente con cacao
  • Postres: ensalada de frutas, frutas en rodajas, postrecitos light, manzanas al horno
  • Antojos de algo dulce: opta por una tostada con miel, o bien come frutos secos.

Cabe destacar que para bajar de peso si bien hay que limitar al máximo el consumo de azúcar, esto no significa reducirla por completo. La moderación, como siempre, es la clave para comer saludablemente, con sensatez y de una manera que es fácil de mantener en el tiempo.




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1 Comentario»

  • ES IMPORTANTE,QUE LLEGUE ESTA INFORMACION, A TODOS LOS QUE DE ALGUNA MANERA PADECEMOS DE SOBREPESO U OBESIDAD,YA QUE LAS ULTIMAS ESTADISTICAS DE LA OMS Y DE LA SSA SOMOS EL NUMERO UNO EN SOBREPESO Y OBESIDAD,TANTO INFANTIL COMO EN ADULTO A NIVEL MUNDIAL Y URGUENTEMENTE SE REQUIERE CAMBAIAR DE HABITO ALIMENTARIO A COMER SANAMENTE.

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